CU
Cristal, la droga que engancha a los jóvenes
Alerta sísmica

/ Ilustración: René Zubieta

Pódcast. Alerta sísmica: sonido de pánico, sonido de vida

Blanca Velázquez, Ivan Ortiz y Ángel Huerta, estudiantes; Violeta Santiago, mentoría / Corriente Alterna el 19 de septiembre, 2022

Escucha aquí el podcast:

¿Has sentido pánico cuando escuchas la alerta sísmica? En este programa de radio sobre los impactos emocionales y psicológicos de este sonido, Corriente Alterna habló con personas que sienten angustia o estrés con la alerta sísmica, incluso más que con los propios sismos.

Este 19 de septiembre de 2022 se han cumplido cinco años de aquel sismo de 2017, que ocasionó la muerte de más de 450 personas. No obstante, los ecos de aquella tragedia resuenan en cada simulacro o terremoto evocando la catástrofe; pero también la vida. 

Las expertas Nadia González García, investigadora del Hospital Infantil de México Federico Gómez, y Gabriel Gutiérrez Ospina, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señalan que el estrés postraumático está detrás de esta reacción ante la alerta sísmica y nos explican cómo pasa esto, psicológicamente hablando, en un recorrido que va de nuestro oído hasta los circuitos neuronales de nuestro cerebro. 

Existe la idea de que lo que genera este tipo de reacciones psicológicas es propiamente el sonido de la alerta, el tono.  Pero las personas expertas entrevistadas nos detallan qué pasaría si el sonido de la alerta sísmica fuera una melodía más armoniosa como una canción new age o una composición de Mozart: seguiría provocando el mismo efecto.

Sin embargo, aunque la alerta sísmica puede despertar el pánico y evocar recuerdos dolorosos o de muerte, también puede ser un sonido que nos permita salvaguardar la vida, ya que anuncia la oportunidad de actuar para ayudar a personas cercanas, así como a nosotros y nosotras. 

¿Cómo es que la alerta sísmica puede escucharse como un sonido de vida? ¿Cómo podemos reconciliarnos con ella, si nos provoca terror escucharla? Nadia Gonzalez y Gabriel Gutiérrez nos brindan consejos para responder a la alerta de una forma más sana y darle un nuevo significado. Las respuestas las podrás escuchar en este episodio de Un mundo raro. 

Aclaración: En este programa no se reproduce el sonido de la alerta sísmica.