CU
El día que amaneció dos veces
New Amsterdam

/ Foto: Redes sociales @newamsterdamnbc

Pódcast: El médico que inspiró la serie New Amsterdam

Emiliano Ruiz Parra, reportero / Corriente Alterna el 4 de septiembre, 2022

Escucha aquí el podcast:

Somos adictos a las series de médicos y hospitales. Como espectadores, nos encantan las intrigas y romances que se desenvuelven entre quirófanos y salas de emergencias. El público de mi generación creció con el niño genio Doggie Howser, protagonista de la serie del mismo nombre. Luego nos enamoramos del galán George Clooney en Emergency Room (traducido al español como Urgencias). Después, el brillante y sagaz Doctor House fundió la medicina interna con la investigación a lo Sherlock Holmes para llegar al diagnóstico certero de sus pacientes.

Pero todas estas series eran ficción. Historias de hospitales salidas de la imaginación de escritores. Hasta que llegó New Amsterdam (Netflix y Starplus), una serie que cuenta la vida de Max Goodwin, director médico del hospital New Amsterdam, el más grande y antiguo de los Estados Unidos. Max Goodwin está inspirado en una persona real: el doctor Eric Manheimer, quien dirigió el hospital Bellevue de Nueva York durante 14 años.

Manheimer era un director distinto a los anteriores. No era un burócrata sino un médico que se la pasaba en los pasillos y quirófanos. Lo conocían por una frase recurrente: ¿Cómo puedo ayudar?, que igual decía en inglés o en español. Durante todo ese tiempo Manheimer llenó cuadernos con las historias de sus pacientes. De esas notas surgió Doce pacientes, vida y muerte en el hospital Bellevue (México, FCE, 2021), libro en el que se basa la serie New Amsterdam, que es, sobre todo, una defensa de la salud pública y gratuita para cualquier persona, rica o pobre, migrante, blanca o racializada.

Escucha este podcast para descubrir al hombre detrás de la serie televisiva: ¿Cómo llegó Eric Manheimer a México y, en particular, al pueblo de Tepoztlán? ¿Cómo enfrentó el cáncer terminal y se convirtió en escritor? ¿Qué papel jugó su esposa, la mexicoamericana Diana Taylor, la especialista en performance más reconocida de los Estados Unidos?

new amsterdam
Eric Manheimer es el médico en quien está inspirado Max Goodwin, el protagonista de la serie New Amsterdam. / Foto: NBC (NBCU PHOTO BANK)

Te puede Interesar