CU
Enfermeras, personal de salud desempleado, COVID-19, Insabi

Foto: Damián Sánchez / Cuartoscuro.

Podcast: Enfermeras, olvidadas tras la pandemia

Enfermeras comparten las carencias que enfrentan tras ser olvidadas después de atender en la pandemia, la más grande de los últimos 100 años.

Fernando González y Mariana Bazán, estudiantes; Dulce Soto, reportera / Corriente Alterna el 3 de marzo, 2024

Escucha aquí el podcast:

En abril de 2020, cuando los contagios de covid-19 aumentaban de manera acelerada en el país, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó una convocatoria para contratar a médicos, enfermeras y especialistas. La iniciativa surgió porque hace años que México registra un déficit importante de profesionales de la salud en hospitales públicos. Y se requerían más recursos humanos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El gobierno federal invitó al personal de salud de todo el país a participar en la convocatoria. Les prometió que después de atender la pandemia obtendrían una plaza en el sistema de salud.

Durante meses, a los profesionales de la salud les llamamos héroes y heroínas. Les aplaudimos. Les vimos protestar en exigencia de equipos de protección. Trabajaron bajo riesgo. Al menos 4,517 sanitarios fallecieron hasta octubre de 2021. El gobierno federal les entregó reconocimientos y más tarde les olvidó. No cumplió su promesa.

Enfermeras, personal de salud desempleado, COVID-19, Insabi
Foto: Fernando González / Corriente Alterna.

Promesa incumplida

En junio de 2021, cuando los casos disminuyeron por primera vez de manera significativa, las autoridades federales y estatales cerraron hospitales covid y despidieron a aquellos profesionales de la salud que se habían jugado la vida en los momentos más críticos de la pandemia.

Un año después, el personal de salud continúa exigiendo recontrataciones, mejores salarios y condiciones laborales dignas. “No quiero que me llames héroe, mejor págame como se debe”, han reclamado médicos y enfermeras en varias ocasiones.

Este año el gobierno lanzó otra convocatoria para contratar a médicos especialistas, pero dejó fuera al sector de enfermería. Las enfermeras, principales pilares del sistema de salud y de la atención en la primera línea de batalla, han sido las principales olvidadas.

En este podcast varias enfermeras comparten las carencias que enfrentan tras ser olvidadas después de atender en la pandemia, la más grande de los últimos 100 años.

Investigación

Fernando González

Mariana Bazán

Dulce Soto

Guión

Dulce Soto y Marco Zapata

Música y producción

Yeudiel Infante