La Gestión Integral del Riesgo de Desastre es un modelo que aboga por una visión más completa y proactiva que la tradicional Protección Civil. Este enfoque considera cuatro etapas fundamentales: prospectiva, correctiva, reactiva y prospectiva correctiva, cada una esencial para una gestión efectiva y resiliente.
Raymundo Padilla Lozoya, especialista en comunicación y gestión del riesgo de desastre de la Universidad de Colima, nos explica cómo el periodismo puede educar y capacitar a la población para que esté más preparada ante un desastre y no solo enfocarse en los fenómenos perturbadores.
El Dr. Padilla subraya que el fenómeno natural no es sinónimo de desastre ni viceversa, por lo que debemos entender y comunicar los factores que contribuyen a su construcción. Exploramos la función social del periodismo y cómo puede contribuir a una comunicación más efectiva y preventiva.
Se comparten ejemplos de cómo el periodismo puede contribuir a la prevención de desastres mediante el acceso a información efectiva de los riesgos. También abordamos la necesidad de proteger la salud mental de periodistas y las lecciones aprendidas en las instituciones.
El periodismo puede cambiar la forma en que comunicamos a la población el riesgo de desastre para aumentar la resiliencia de las comunidades; abordando como ejemplos las deficiencias en la infraestructura y las condiciones socioeconómicas en lugar de simplemente reportar las consecuencias del desastre.
La epidemia de COVID-19 reveló la vulnerabilidad de las personas periodistas por lo que el Dr. Padilla resalta la necesidad urgente de cambiar las condiciones laborales y de capacitación para hacer del periodismo un aliado más efectivo en la prevención y la gestión del riesgo de desastre.
Escucha este y todos los demás en Spotify, Amazon Music, Apple Music, Radio Public, y Pocket Casts.