El día que amaneció dos veces
La invasión zapatista a Europa

Ilustración: René Zubieta

Podcast: Una Montaña en altamar. La invasión zapatista a Europa

Aranza María Flores Alva, becaria / Corriente Alterna el 28 de abril, 2021

Escucha aquí el podcast:

El 3 de mayo de este 2021 zarpa el barco La Montaña, de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano. La Montaña llevará al Escuadrón 421 o, mejor, 4-2-1: cuatro mujeres, dos hombres y unoa otroa. Una delegación de siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que navegará durante seis u ocho semanas en el Océano Atlántico y llegará en algún momento del mes de junio a las costas del puerto de Vigo, en Galicia, España.

Marijose, tojolabal de 39 años, mujer trans, “se le ha designado como la primeroa zapatista que desembarque, y con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa”, escribió SupGaleano, antes Subcomandante Marcos. El viaje los llevará a 30 territorios, entre países y comunidades. Después de Europa, dicen, otros zapatistas irán al resto de los continentes.

En este podcast, los intelectuales zapatistas Gilberto López y Rivas y Mayvelin Flores platican con Aranza Flores, estudiante de Comunicación y becaria de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM. ¿Cuál es el significado de este viaje? ¿Por qué irse por mar si ya existen los aviones? ¿Qué implica que vayan mujeres comandantas y que le primeroa en pisar sea Marijose? ¿Se siguen llevando muy mal los zapatistas con la Cuarta Transformación? ¿Sigue la llamada “contrainsurgencia” que habían denunciado en los gobiernos del PRI y el PAN?