CU
El día que amaneció dos veces

/ Foto: Eunice Adorno.

Metodología: las claves de Los Remedios

Ivan Ortiz, Fernando González, Estefanía Cervantes, estudiantes; Violeta Santiago, mentoría / Corriente Alterna el 6 de junio, 2022

El mar de datos e información que constituye esta investigación periodística lo obtuvimos por medio de diferentes vías.

Realizamos más de 200 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) dirigidas a sujetos obligados en materia ambiental y judicial, como la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), así como del Ayuntamiento de Naucalpan y su Secretaría ddeel Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de México, entre otras.

Por medio de estas solicitudes accedimos a datos como el número de denuncias realizadas por asentamientos irregulares y daños en el Árena Nacional Protegida (ANP) de Los Remedios, gastos de las diferentes dependencias encargadas de la administración y cuidado de bosque o la ausencia de planes de manejo de desarrollo del ANP, expedientes de denuncias (Profepa) mapas, informes y acuerdos realizados entre los tres niveles del gobierno para transferirse las responsabilidades del lugar y con los que se gestionó el abandono de este bosque. 

Pero no todo fue sencillo. En varias ocasiones recibimos negativas ante nuestras solicitudes de información; esto tuvo varias razones: los sujetos obligados declararon que no encontraban la información en sus archivos, porque los procedimientos administrativos continúan en proceso, e incluso la Propaem decidió clasificar un expediente como reservado por el período de un año al argumentar que sobre el interés público pesaba más la protección de la imagen de una persona servidora pública.

La Cepanaf protagonizó las negativas de información. Esta comisión declaró no tener información sobre todos los acuerdos que había firmado, incluso negado la existencia de algunos que, finalmente, Corriente Alterna logró obtener vía transparencia. Tampoco encontró documentos relacionados con el estado ambiental del bosque y afirmó que no es su atribución saber cuánto dinero ha invertido en su beneficio. Se trata, pues, de un gerente del abandono que no sabe absolutamente nada sobre lo que ha hecho por el Bosque de Los Remedios, en los 43 años que ha sido responsable de éste.

También empleamos datos abiertos. A través de estos realizamos una análisis de la situación actual de la temperatura en la zona del Bosque Los Remedios, el Estado de México y la Ciudad de México: encontramos que la temperatura actual es dos grados más caliente, en promedio, que hace medio siglo. Por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conocimos los datos de explotación de los acuíferos de la cuenca en la cual se asienta la Zona Metropolitana del Valle de México, en la cual se encuentra el bosque, para entender la fragilidad del suelo y la importancia de espacios naturales como Los Remedios. 

Los informes elaborador por organizaciones de la sociedad civil también representaron una fuente importante. Revisamos informes anuales del Centro Mexicano de Derechos Ambientales (CEMDA) y la organización internacional Global Witness sobre la violencia contra defensoras y defensores ambientales en México y en el mundo. También nos adentramos en los datos sobre la pérdida de bosques y de biodiversidad gracias a la información documentada por la organización internacional Global Forest Watch, que reúne datos sobre la pérdida arbórea e incendios forestales.

Si bien los datos duros y la información documental fueron de gran ayuda para comprender la historia del bosque, así como la situación ambiental y administrativa actual, otra parte importante de nuestro trabajo fue visitar el bosque y sus alrededores a lo largo de dos meses de trabajo de campo para reunir voces desde diferentes perspectivas.

Las entrevistas que entretejen la historia de defensa del bosque son las realizadas a las personas que lo han protegido desde sus diferentes perspectivas y actividades. Hablamos con Laura Barranco, Yared Rojo, Ana Ramírez y Alejandro García, que se han dedicado al activismo ambiental, así como con intervenciones de activistas desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil que se suman a ello. 

Desde una visión científica y académica, hablamos con el biólogo Gustavo García y con el doctor Fausto Quintana, experto en política forestal de la UNAM.

Contamos con las voces de especialistas que pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, como Francisca Stuardo, de Global Witness. Desde una perspectiva urbana consultamos a Silvia Emanuelli, coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL por sus siglas en inglés) en México, y a Bárbara Manasse, arqueóloga, profesora e investigadora argentina, cuya explicación fue fundamental para hablar del concepto de “extractivismo urbano” y traerlo a Los Remedios.

Nuestro objetivo también fue contar la situación de la violencia a través de la perspectiva de derechos humanos y de género, por lo que fue relevante hablar con expertas sobre la materia como Lucía Velázquez, investigadora especializada en violencia contra defensoras, y Luz Coral, abogada del CEMDA.

Este mar de información y el coro de voces que logramos reunir a lo largo de cuatro meses de trabajo es la base de una historia singular y a la vez que encaja en una situación sistemática: el deslinde de responsabilidades y un deliberado abandono con los Parques Nacionales de este país, así como la violencia que viven las y los defensores ambientalistas.

Y aunque esto nos ayudó a cubrir desde diferentes ángulos este problema que se mantiene desde hace décadas, nos dimos cuenta que acceder a información público acerca del tema ambiental todavía es muy difícil.

Esto nos lleva a una conclusión: para que México pueda sobrevivir frente a la crisis climática que ha devastado gran parte del mundo, es necesario que el derecho a acceder a información ambiental y participar en la toma de decisiones al respecto sea garantizado.

Y es que la historia de Los Remedios muestra un reflejo de una situación en el país:  la lucha de las y los defensores que lo entregan todo para que el bosque se mantenga con vida.

los remedios

Documentos principales

Decretos y planes de manejo

Acuerdos y convenios de transferencia de responsabilidades

Intentos de extinguir el Parque Nacional Los Remedios

Volver al inicio