CU
Un canto en el Metro, para poder vivir
Haru: un gatito torturado en CCH

Ilustración: René Zubieta

El caso Haru: un gatito asesinado en el CCH Vallejo

Sofía Ramírez y Santiago Reyes; mentoría: Carlos Acuña / Corriente Alterna el 2 de abril, 2023

Escucha aquí el podcast:

A principios de 2022, Kiki, una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, se encontró con un letrero en el que ofrecían en adopción a Haru. Era un gatito pardo de patitas blancas y orejas grandes. Aunque, en un principio, la familia de Kiki no estaba convencida de aceptarlo, al cabo de un tiempo se encariñó con él. Sin embargo, a partir del 12 de septiembre de 2022, Haru tuvo que quedarse bajo el cuidado de un grupo de estudiantes, la colectiva Q’CCHeros. En pocos días, el gato se convirtió en un integrante más de la colectiva y se paseaba por las instalaciones de la escuela.

Dos semanas después encontraron a Haru asesinado y con señales de tortura. Para las estudiantes mensaje era claro: se trataba de una amenaza. No era casualidad que lo encontraran justo cuando salían de una asamblea. Habían acordado denunciar a un profesor acusado por violencia de género,

El caso Haru es una ventana más que permite entrever la impunidad con la que actúa la violencia de género dentro de la UNAM. Non son pocas quienes denuncian persecución y amedrentamiento contra quienes deciden nombrarla y luchar contra ella. 

El 7 de marzo de 2013 fueron publicados en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM. En ellos se establece la obligación de las autoridades universitarias para detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género en la universidad. Sin embargo, entre enero de 2015 y enero de 2023, la Defensoría de los Derechos Universitarios (Igualdad y Atención de la Violencia de Género) de la UNAM ha recibido 1,978 denuncias por violencia de género dentro de sus diferentes planteles, de las cuales 357 han sucedido dentro de algún bachillerato; es decir, muy probablemente contra menores de edad. 

El asesinato de un gatito en CCH Vallejo ocurrió en este contexto. Este podcast recupera las voces de estudiantes que acompañaron la búsqueda de justicia para Haru, y refleja la tensión por la violencia de género que se vive en este plantel universitario.

Corriente Alterna buscó a las autoridades de los Colegios de Ciencias y Humanidades, quienes declinaron hacer comentarios para esta historia.