Mitos y realidades el día de la votación
La participación ciudadana es fundamental para un proceso transparente (Foto: Leslie Casales).

“Las boletas son falsas”, “las plumas se borran”, “los conteos son inciertos”, ”¡cada votación es lo mismo!”. Estos algunos mitos sobre la votación que cada elección suelen repetirse como verdades. 

Las elecciones de este 2 de junio definirán 20 mil 387 cargos a nivel nacional. El Instituto Nacional Electoral (INE), junto a los Institutos Electorales de cada una de las 32 entidades, son los responsables de organizar las elecciones federales (presidencia, senaduría y diputación) y locales (jefe de gobierno, alcaldes y diputación local).

El papel de la población se vuelve contundente, no sólo al votar o formar parte de un partido político, sino en cuestionar a las instituciones y participar en la jornada electoral. Este año 1.5 millones de ciudadanos validará las elecciones al formar parte del proceso de instalación y conteo de votos en las 140 mil casillas que habrá en todo el país. 

Un millón y medio de ciudadanos trabajarán este 2 de junio como funcionarios de casilla en las elecciones (Foto: Leslie Casales).

Óscar Santillan es encargado de la logística electoral en el Instituo Electoral de la Ciudad de México, en el Distrito 19 y señala que muchos ciudadanos cambian su manera de ver las elecciones cuando se integran como capacitadores electorales.

“Ven todas las medidas de seguridad que conlleva la documentación electoral con los materiales y participan ampliamente en todo el armado, sellado y resguardo para llevarlo a la casilla el día de las elecciones”, explica Santillán.

Miguel de la Rosa Castillo, de 20 años, es capacitador electoral local del distrito 19 de la CDMX: “Yo era de las personas que decia que no iban a votar y que no les interesaba el gobierno, pero entrando a este sistema veo que es un sistema justo y muy ordenado, pero al final de cuentas gente externa que nunca haya visto el sistema desde dentro y lo critique desde afuera les afecta, porque al final ya no das tu voto con confianza, simplemente dices: ¿sabes qué? no lo voy a hacer, porque todos son iguales”.

Las elecciones de este 2 de junio definirán 20 mil 387 cargos a nivel nacional. El Instituto Electoral de La Ciudad de México (IECM)  (Foto: Leslie Casales).

Mitos sobre la votación

A continuación te mostramos algunos de los mitos y realidades más comunes de las elecciones.

Mito: “Existen boletas falsas” 

Realidad: Las boletas que se proporcionan en las votaciones son elaboradas en Talleres Gráficos de México, un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación. Cada boleta está hecha con un papel distintivo, es decir, ninguna es igual y todas tienen filtros de seguridad para evitar su falsificación, están foliadas y se distribuyen de acuerdo con su demarcación territorial y conforme a la lista nominal de cada zona votante. 

Mito: “Cambian o hacen perdedizas las boleta electorales”

Realidad: La entrega de las boletas electorales permanece continuamente vigilada. Cada persona titular de Distrito acude a Talleres Gráficos de México a recibir las boletas que le corresponden, que son custodiadas hasta su llegada al Distrito correspondiente. En el Distrito las boletas permanecen bajo custodia en bóvedas y el único momento en que son manipuladas es en el proceso de conteo y sellado, que es hecho por las personas ciudadanas que aceptan ser capacitadores locales. Por cierto, es requisito que ninguna de estas personas esté afiliada a algún partido.

En este proceso de conteo y sellado se verifica que no falten boletas ya que viene agrupadas en cuadernos de 100 unidades, esto se comprueba con los registros que tiene el INE y los Institutos locales. También se verifica que los folios correspondan a la demarcación territorial y se procede al sellado oficial, que se encuentra al reverso de la boleta. Si alguna boleta está dañada o no sigue la seriación se levanta un reporte para su reposición o se entrega al distrito correspondiente. 

Al finalizar el conteo el día de la elección, los institutos computarizan los resultados que los funcionarios registraron (Foto: Leslie Casales).

Mito: “La pluma que dan para emitir el voto se borra” 

Realidad: El INE y los Institutos locales proporcionan crayones que son compatibles con el papel de la boleta, sin embargo, cada votante puede llevar sus propios marcadores, plumas etc. 

Mito: “El Instituto realiza el conteo”

Realidad: Quienes realizan el conteo de votos una vez cerrada la casilla son las personas funcionarias, gente que fue seleccionada mediante un sorteo realizado en diciembre de 2023, según la primera letra de su apellido.   

Desde marzo, los funcionarios han recibido capacitación para el día de las votaciones. Son el presidente, secretarios y escrutadores los encargados de “cantar” y “contar” los votos, esto en presencia (si lo desean) de representantes de partidos, observadores electorales y Capacitadores Electorales Federales y Locales del INE e Institutos locales. Al finalizar el conteo, los institutos computarizan los resultados que los funcionarios registraron; uno de los procesos para hacerlo es el llamado “conteo rápido”, con base en los datos de las actas que los funcionarios llenaron. 

Una vez dados los resultados por casilla, se trasladan las urnas y la documentación al instituto, para resolver las controversias que pudieron llegar a existir en  el transcurso de las votaciones. En todo este proceso, los funcionarios de casilla, observadores, representantes de partido y funcionarios electorales son testigos. 

Las boletas electorales fueron impresas en los Talleres Gráficos de México, de la Secretaría de Gobernación (Foto: Leslie Casales).

Mito: Puedes votar dos veces

Realidad: Para votar necesitas mostrar que no tengas tinta en los dedos. 

La tinta que se coloca en el dedo pulgar al votar, está hecha con “compuesto de coordinación”, una sustancia química que impide ser borrada y que es fabricada y avalada por el IPN para el INE y los Institutos Electorales locales.

Mito: Las decisiones en los conteos las toman los institutos

Realidad: La máxima autoridad el día de las elecciones, es el presidente de casilla es decir, un ciudadano, quien clasifica los votos y decide su validez. De existir alguna controversia se emite el reporte al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

https://www.tiktok.com/@corrientealternaunam/video/7371595054877560069?lang=es