Painalli es un grupo de divulgación científica que nació en la Facultad de Ciencias de la UNAM con el objetivo de brindar actividades didácticas científicas para estrechar los márgenes de discriminación hacia las personas con discapacidad. Incluido si se trata de ver las estrellas en el firmamento.
Según la Encuesta Nacional sobre discriminación 2022, realizada por el INEGI, CONAPRED y la CNDH , el 41.5% de las personas con discapacidad de más de doce años perciben mucha discrimación en las escuelas y el 71.46% consideran que no se tiene el suficiente apoyo en las aulas.
La propuesta de Painalli es realizar actividades que incluyan a todas las personas, hacer el conocimiento científico accesible y colaborar con la reducción de la brecha de desigualdad en el acceso al conocimiento científico.
Para hacer incluyente a la astronomía, se necesitan adaptaciones en los recursos didácticos, explica Gerardo Cleofas, coordinador de actividades del grupo de divulgación.
Identificar constelaciones y explorar la superficie de la luna mediante las manos fueron algunas de las actividades que este grupo ejecutó en el marco de la Noche de las Estrellas 2024 realizada en las Islas de Ciudad Universitaria, el pasado sábado 9 de noviembre.
“Estos materiales son para todo público, recordemos que no todos aprendemos de la misma manera…Nuestra finalidad es crear experiencias y atmósferas, aunque nuestros participantes, en su mayoría, no tienen alguna discapacidad, es una experiencia enriquecedora, donde pueden apreciar la ciencia de una manera totalmente diferente”, explica Cleofas.
Mientras el equipo de Painalli narra la mitología de las constelaciones, las personas asistentes siguen con las manos las figuras y describen el tamaño de las estrellas representadas en el cuadernillo.
El coordinador de la carpa contó que una persona con discapacidad visual les expresó que es poético que el material esté hecho con ojos movibles porque piensa que, “si yo no puedo ver las estrellas, entonces las estrellas me puedan ver a mí”, dijo.