Un canto en el Metro, para poder vivir
Centro de Documentación

Antonia Rojas es la Jefa del Centro de documentación de la Filmoteca de la UNAM (Foto: Eunice Adorno)

“Quien no tiene memoria, no tiene historia”: Antonia Rojas, encargada del Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM

Diana Juárez Torres, reportera / Corriente Alterna el 5 de junio, 2023

Las películas “de época” nos permiten comprender nuestro presente. Ejemplo de ello, la trilogía sobre la Revolución Mexicana del director Fernando de Fuentes: El compadre Mendoza (1933), El prisionero (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1936), dice en entrevista Antonia Rojas Ávila, quien trabaja en el Centro de Documentación de Filmoteca UNAM desde hace 38 años.

—Si la extrapolamos al mundo actual, pues sí, ya hay un registro muy marcado de la corrupción, un liderazgo fallido de muchas cosas que actualmente tenemos, de lo que somos ahora.

Antonia Rojas es la responsable de custodiar las colecciones documentales de época (libros, revistas, periódicos y carteles) del Centro de Documentación, donde se resguardan, al menos, 500 mil documentos sobre cine, más de 9 mil carteles, 85 mil fotografías de rodaje, 10 mil películas en formato VHS y DVD, fotomontajes, libros y más.

Entre las colecciones se encuentran el Fondo Fernando de Fuentes, el Fondo Alejandro Galindo y el Fondo Salvador Toscano, por mencionar algunos. Hay más de 18 mil ejemplares sólo para su consulta, sobre todo del cine mexicano. Entre los estantes de la Filmoteca se encuentran películas de Viruta y Capulina. “Aunque algunos podrían creer que fueron menores y no importantes, es un registro del cine de época”, comparte Rojas.

—Todos somos productos de un hecho social, de un desarrollo no solamente fisiológico sino de ideas, de arte, de política, economía. En todos los aspectos hay una historia, una memoria, que nos permite reflexionar cómo era y cómo es ahora. Sumergirnos en algo que forma parte del pasado y contribuyó, en algo, para que nosotros estemos acá.

¿Dónde ver el documental?

La experiencia de Antonia Rojas en el Centro de Documentación constituye el tercer corto documental de la serie Las manos de la memoria, que recoge historias de cuatro guardianes del acervo de la Filmoteca universitaria. Un trabajo de César Jazzamoart, estudiante de la tercera generación de la Unidad de Investigaciones de Periodistas de CulturaUNAM (2022), con la mentoría de Alejandra Crail y la colaboración del realizador Pablo Gasca.

Los cuatro documentales pueden verse en los canales de YouTube de Filmoteca UNAM y de la UIP-Corriente Alterna. Puedas dar clic aquí para ver el primero o el segundo.