CU
Cristal, la droga que engancha a los jóvenes

Foto: cortesía Herly RG

“Reir es otra forma de pensarnos”: Herly RG

Brenda Arantza Alvarado Vargas, becaria / Corriente Alterna el 25 de septiembre, 2020

Contra el machismo, el racismo, el clasismo, contra el maltrato a los animales y las fake news. El humor viral de Herlanlly Rodríguez (Herly RG) ha hecho del confinamiento durante la pandemia un episodio un poco más tolerable.

Herly RG, la chica que viralizó la comedia feminista desde TikTok en medio de la pandemia, que alcanzó en poco tiempo un millón y medio de seguidores en sus distintas redes sociales, no percibe un sueldo desde hace cinco meses por el confinamiento.

–Yo quería trabajar como una persona normal, quería ser una Godín –reconoce.

Antes de transformarse en un fenómeno en redes digitales, Herlanlly Rodríguez Gutiérrez tocaba música andina en los autobuses del Estado de México. Hacía arte callejero. También trabajó en un call center, fue mesera de fiestas y eventos sociales, emprendió un negocio de “mesas de sorpresas a domicilio” (paquetes de regalos, golosinas, flores u otros objetos decorados como regalos para fiestas o eventos especiales), dio cursos e hizo tutoriales de maquillaje y uñas de acrílico. Pasó por la carrera de psicología, pero la interrumpió. Se independizó de sus padres y, luego, con la pandemia, se quedó sin ingresos.

–Me la vivo trabajando –dice–. Ahorita me ves bien tranquila, pero siempre ando movida. No me sé quedar sentada. 

Herlanlly tiene 23 años y reside en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Y, al igual que al resto del mundo, 2020 cambió sus planes. Para Herly, tanto el trabajo como la licenciatura quedaron suspendidos. Los ingresos económicos, también. 

La resignación y el encierro la llevaron a las redes sociales. En un momento de ocio Herly miró su celular. No pudo evitar reírse de las noticias falsas que circulaban en Facebook: que el coronavirus era un invento de los illuminatis, que se trataba de una conspiración para mantener a la gente en casa, que en los hospitales le robaban a los pacientes el líquido de las rodillas.

–Mi mamá trabaja en un laboratorio de análisis clínicos y no sabes las veces que la he visto llorar: imagina llevar una careta por más de ocho horas, con todo el equipo de seguridad. El personal de salud ya no puede. Y todavía hay quien no tiene vergüenza para decir: “El virus no existe”. Estaba desesperada porque, cada que salía a la calle, veía gente sin cubrebocas: “¡Hijo de tu pinche madre, qué te cuesta! ¡O sea, no te cuesta nada! ¡Ya, para que podamos salir todos, por favor!”.

https://twitter.com/herly_rg/status/1289367525478686721

Un impulso la llevó a activar la cámara de su teléfono y, sin guión de por medio, parodió esas opiniones: “No voy a dejar que me midan la temperatura, no me la voy a dejar tomar. ¿No sabías? Esa madre te quema las neuronas. Esa madre, no mames, con el tiempo te da cáncer de cerebro… ¡sí, güey! Ya sacaron estudios oficiales”.

Era 13 de julio y la pandemia ya dejaba 41 mil muertos en México. Quizá, por eso,  el chiste explotó como una bomba. En pocas horas Herly RG consiguió 40 mil seguidores en Twitter, 80 mil en TikTok. Desde entonces su audiencia sigue creciendo.

Herly no necesitó mucho para desplegar en video un abanico de personajes paródicos que lo mismo leen los horóscopos, imitan las rutinas de ejercicio de las instructoras de fitness: una melena rosa casi fosforescente, coloridas uñas de acrílico de varios centímetros de largo y un breve catálogo de filtros para distorsionar su cara

Pero, sin duda, su personaje más célebre –el que la lanzó a la fama viral de las redes sociales– es Tomás, El incrédulo, un  retrato casi costumbrista del macho mexicano contemporáneo, del papá irresponsable y de la negligencia ante la emergencia sanitaria. 

De “viva el patriarcado” a la comedia feminista

–Siempre lo he dicho abiertamente: como todas, como todos, como todes, yo no entendía el feminismo. También lo juzgué, critiqué y sentencié. Ya sabes… cuando opinas desde la ignorancia. 

Una de sus primas intentó explicarle de qué trataba el feminismo pero fue en vano. 

–Yo antes decía “¡arriba el patriarcado!” –ríe–. Después, notas que estas actitudes surgen de sentirnos privilegiadas: sentimos que tenemos una vida buena. Fue cuando empecé a adentrarme en TikTok que me aparecieron recomendaciones de videos feministas. Ahora, por ejemplo, sigo a Estíbaliz y lo que ella dice en sus videos me hizo mucho sentido. Me dije: “Yo he hecho esto, yo he tenido estas actitudes, yo he dicho esto”. Y no te voy a negar que me sentía confundida. 

@herlyrg

Jajajajaja ahora si le cayó la voladora al tomas ##tomaselincredulo

♬ sonido original – Herly RG

La confusión se disipó con los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia, ocurridos en febrero de este año. Luego vino la Marcha del 8 de Marzo y el paro de labores del día siguiente, que visibilizó el peso de las mujeres en la economía y el trabajo. 

Herly siguió atenta estos acontecimientos, al mismo tiempo que lidiaba con las noticias de la pandemia, la incredulidad de la gente en la calle y su propio desempleo. TikTok era sólo una forma de ocupar el tiempo durante el encierro, pero también de escenificar aquello que le parecía importante. Su éxito fue inmediato: los huacales blancos en su muro, las chamarras colgadas en su clóset, hicieron eco con el confinamiento general y, pronto, su humor se convirtió en un fenómeno viral.

–Tomás ha abierto debates –dice–. Muchos se confunden y piensan que yo quiero ridiculizar a los hombres en general, pero no es verdad. Todos, alguna vez, han conocido a un güey así. ¿Por qué mostrarlo así, en sátira? Si tú eres un hombre que está seguro de no ser machista, esto no te causa reflejo, hasta te ríes y piensas que está chingón. Pero si lo ve un güey que es un Tomás… quizá pueda decir: “Aah, yo también he tenido esas actitudes”, o “Sí, está bien chistoso, pero ¿a poco así me escucho?”.  Una vez una chica me comentó que su papá y ella han tenido una mejor conexión desde que vieron estos videos. Han hablado de temas que nunca antes habían tocado.

En medio de la pandemia Tomás salió de TikTok para tomar otras redes por asalto. Parodió otras noticias: las marchas y pintas feministas, los comentarios machistas del senador Samuel García hacia su esposa Mariana Rodríguez o la golpiza propinada por los pasajeros de una combi del Estado de México a un asaltante.

A la fecha, Tomás ha tocado temas como la homofobia, el maltrato animal,  la paternidad irresponsable, la difusión de fotos íntimas sin consentimiento y, claro, la ignorancia en torno al feminismo.

@herlyrg

Dicen que Tik tok se pone raro a las 3:00 am jajajaja revivo este video por que lo amooo ##parati ##sitatir

♬ sonido original – Herly RG

Herly, la tiktokera detrás de Tomás

Herlanlly comenzó su actividad en TikTok hace apenas unos meses, cuando las noticias del COVID-19 estaban en su apogeo. Comenzó imitando las tendencias y retos propios de esta red social, pero pronto comenzó a generar contenido propio. Empezó a caracterizarse con distintos personajes –La Chamana Mana, la instrucTORA– y a responder en vivo, de manera divertida, a los trolls, haters y a cualquiera que se le pusiera en frente.

Imagen: Denisse Martínez

TikTok es una red propiedad de la empresa china ByteDance: con un valor de 16 mil 878 millones de dólares y más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo. Se suele pensar que esta plataforma es usada sólo para bailar o convertir cualquier situación en un meme audiovisual. Pero esta red ha cobrado un insólito peso político por tener una audiencia mayoritariamente joven, que discute temas como las identidades trans o apoya abiertamente movimientos antirracistas como el Black Live Matters. Desde hace unos meses Donald Trump ha intentado restringir la presencia de TikTok en Estados Unidos, donde cuenta con más de 100 millones de usuarios.El delirante mandatario acusa a la aplicación de recabar datos con objetivos de espionaje para el gobierno chino.

–Al principio me daba un poco de miedo abrir mi cuenta, porque era una red social muy criticada. Pero estaba buscando un filtro que me gustó mucho y, pues, nada, empecé y subí un primer video… se viralizó. Ya después me dije: “un ratito en redes sociales no quita, no es nada malo”; y, ándale, que me enamoro de la app.

@herlyrg

Vamos a empezar el día con esta nueva rutina, acompañada de la dieta KELE ##ejercicio ##lainstructora

♬ sonido original – Herly RG

Hubo dos momentos que dinamitaron el verdadero alcance de Herly en las audiencias tiktokeras. El primero ocurrió cuando parodió una rutina de ejercicio de Bárbara de Regil, que también tuvo un impacto enorme –casi siete millones de vistas cuando se publicó en Facebook. El segundo sucedió cuando Tomás emitió su opinión sobre el feminismo.

Cuando le preguntas a Herlanlly Rodríguez Gutiérrez quién es Herly RG ella admite:

–Yo creo que, ahorita, muchos me conocen como El Tomás. Pero mi nombre es Herlanlly. Cuando me preguntan algo así pienso que en las redes sociales nunca conoces a las personas. Es común que sigamos a muchísima gente y luego no sabemos ni quiénes son.

Otra comedia es posible

Herly lo tiene claro: fue en casa que aprendió a reírse. 

–Mi papá es una persona sumamente chistosa. La casa puede estar cayéndose, pero si él hace un chiste sobre eso, te mueres de la risa. Es una de las personas que más me inspira a hacer comedia.

Los programas televisivos de Eugenio Derbez, de Consuelo Duval y La Hora Pico eran festejados en la familia. Con el tiempo, Herly descubrió también a Esmeralda Soto, Ana Julia Yeyé, Franco Escamilla y a toda la camada de standuperos que tomaron la estafeta de la comedia mexicana. 

–Conozco las referencias actuales, pero a mí me gusta la comedia de antes –dice–. Claro, estaba acoplada a la época:  había racismo, clasismo y machismo a más no poder, pero era un humor que sugería, y tú no terminabas de entender del todo el mensaje. Yo creo que eso es lo que estoy tratando de hacer con Tomás.

Tomás se convirtió en un instrumento para evidenciar el maltrato hacia las mujeres, la comunidad LGBTQ+ y los animales. Pero también, y sobre todo, en una postura que marcó un límite ético: es posible hacer reír sin incitar al odio o denigrar a quienes se encuentran en situaciones desfavorables.

@herlyrg

ya perdón jajajaaja ##CopaComedia

♬ sonido original – Herly RG

–Siempre le hacemos burla a “la mamá luchona”, por ejemplo, la mujer que se hace cargo sola de las niñas o los niños –dice–. Incluso, yo lo llegué hacer. Pero cuando ves que las chicas se embarazan a los 15 años y que no lo hacen por pendejas, como muchas veces lo pensamos, te das cuenta de que existe un problema de educación sexual. Y, eso, Tomás lo tiene bien remarcado. Muchas mujeres trabajadoras se identifican y me dicen: “Así es el papá de mis hijos”.

Reír no siempre es inocente. Durante los últimos meses se encendió el debate sobre la pertinencia de cierto tipo de comedia, sobre todo en torno del tema del racismo en México. Comediantes como Chumel Torres o Luisito Comunica han sido criticados y rechazados por esto. Existe una audiencia que exige una comedia en la que puedan sentirse identificados: un humor que aspire a representar la diversidad sexual, que no denigre a las comunidades indígenas, que no reproduzca el machismo o el clasismo. Las nuevas dinámicas y plataformas digitales han puesto en tela de juicio qué es “chistoso” y qué no lo es. Al respecto, Herly lo tiene claro: la risa no debe alimentar el odio.

–Tomás es un personaje que te deja muchas incógnitas. ¿En dónde vive? ¿En qué trabaja? Ponerle todos estos rasgos sería construir un personaje clasista: si lo hago rico, ofendo a la clase alta; si lo hago pobre, ofendo a los pobres. Me interesa más mostrar situaciones verdaderas. 

-¿Cuándo el humor se convierte en ofensa? –le pregunto a Herly, vía telefónica.

–Por ejemplo: cuando te metes físicamente con la persona es cuando aparece el odio. Lo veo con mis seguidores. Cuando mencionan mi diastema [separación entre los dientes], yo les contesto que son los dientes de Bob Esponja o que están tomando su sana distancia –ríe–. Y se mueren de la risa, como yo. Pero cuando llega alguien y te dice: “Pinche gorda con dientes feos”, ahí hay odio y no, no es comedia. 

@herlyrg

Bellísima reflexión del amor hecha por nuestra hermosa ##lachamanamana

♬ sonido original – Herly RG

–¿Cómo te ves en un futuro?

–Quiero disfrutar el momento. Ha sido pesado. Ya tengo alguien que me apoya con los correos, y eso de conseguir un manager es chistoso… Nunca te imaginas eso. En las próximas semanas daré cursos de uñas acrílicas, con las medidas sanitarias necesarias. Hay que seguir: el bicho no se va a ir y hay que ser precavida.

Mientras dure el confinamiento, Herly RG promete seguir subiendo videos diarios a sus redes. Últimamente ha recibido propuestas de colaborar con marcas y algunos programas de televisión. No descarta adentrarse en el stand-up. Pero no está segura: la pandemia le ha enseñado que el futuro no siempre se ajusta a nuestros planes.  Lo importante, insiste, es mantener una postura divertida y crítica. Al final, reír es una forma de pensar, de pensarnos.