8M:  a cinco años del #MeToo mexicano

FOTO: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Cinco mil enfermos de Covid-19 han muerto tras ser declarados como recuperados

Paris Martínez, reportero / Corriente Alterna el 17 de enero, 2021

Entre enero de 2020 y enero de 2021, en México han muerto al menos cinco mil 169 personas con resultado positivo a Covid-19, que previamente habían sido reportadas como casos recuperados.

La base de datos abiertos sobre Covid-19 de la Secretaría de Salud revela que al menos 570 personas murieron al día siguiente de entrar en la categoría de “caso recuperado” y tres mil 804 más murieron entre dos días y un mes después.

Otras 785 personas fallecieron luego de entre uno y cuatro meses de su ingreso a la estadística de “casos recuperados”.

Esto se debe a que la cifra de enfermos curados reportada por las autoridades no es un conteo de pacientes cuya recuperación ha sido verificada médicamente, sino un cálculo matemático, con el que se estima el número de personas con Covid-19 no hospitalizadas, que han pasado más de 14 días sin morir.

Según las autoridades de salud mexicanas, hasta la fecha al menos un millón 176 mil 658 personas enfermas de Covid-19 han entrado a la categoría de “casos recuperados”, que son “todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 no hospitalizados, con fecha de inicio de síntomas de más de 14 días, y sin fecha de defunción”, tal como establece la nota metodológica del portal oficial de datos sobre la pandemia, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los registros oficiales dejan ver, de hecho, que se han presentado fallecimientos de personas contagiadas de Covid-19 hasta 175 días después de ser contadas entre los enfermos curados.

La incapacidad de las autoridades mexicanas para atender a las personas enfermas de Covid-19 que requieren rehabilitación fue reconocida el 8 de octubre de 2020, por el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y encargado de la estrategia médica contra la pandemia.

Afirmó: “no hay grandes capacidades instaladas en el país, no han existido nunca suficientes (capacidades) para rehabilitación especializada, en rehabilitación pulmonar y en otros aspectos de la rehabilitación”.

Sin dar a conocer el número de personas que requieren rehabilitación tras dar positivo a COVID-19, López-Gatell reveló durante la conferencia de prensa de ese día que todas las personas hospitalizadas por más de una semana “empieza a tener un deterioro del aparato muscular, se empiezan a reducir los músculos”, y requieren rehabilitación.

Hasta la fecha, en México han sido hospitalizadas 311 mil 456 personas con diagnóstico positivo a la enfermedad.

De ellas, 188 mil 453 siguen vivas. Las autoridades no han dado a conocer cuánto tiempo pasaron hospitalizadas, ni cuántas de ellas requieren rehabilitación o continúan con padecimientos luego de salir del hospital.

En México se han presentado muertes de enfermos de Covid-19, más de cien días después de haber ingresado a la estadística de “casos recuperados” / Foto: Cuartoscuro.

Aumento sostenido

Los registros oficiales indican que el índice semanal de hospitalizaciones por Covid-19 aumenta de forma constante desde octubre pasado.

El número de nuevos hospitalizados se duplicó en los pasados tres meses de 2020: de cinco mil 296 nuevas hospitalizaciones en la última semana de septiembre, a 11 mil 49 en la última semana de diciembre.

Pero la rehabilitación no sólo es requerida por las personas hospitalizadas por más de una semana, sino también por aquellos enfermos que no fueron hospitalizados, pero que mantuvieron padecimientos más allá de los 14 días, es decir, luego de entrar a la estadística de “casos recuperados”.

Tal como ocurre con los hospitalizados, la autoridad no ha revelado cuántos pacientes ambulatorios con diagnóstico positivo a COVID-19 requieren rehabilitación o mayor tratamiento médico.

No obstante, las estadísticas oficiales dejan ver que ocho mil 745 de estos pacientes no admitidos en hospitales murieron en los 14 días que transcurrieron desde el inicio de síntomas, y otros cinco mil 169 luego de ese periodo, es decir, luego de ser considerados pacientes “recuperados”.

* Nota elaborada con información de la base de datos abiertos Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud federal, actualizados al 13 de enero de 2021.