Muertes por covid-19 en cdmx
Foto: Eunice Adorno / Corriente Alterna

COVID-19: los mandan a casa y mueren horas después

Paris Martínez, reportero / Corriente Alterna | publicado el 10-01-2021

Al menos un 10% de las víctimas de Covid-19 que llegaron a un hospital, fueron devueltos a su domicilio y murieron en las horas siguientes. 

Hasta el viernes 8 de enero de 2021, de las 131 mil muertes por Covid-19, 13 mil 322 eran pacientes declarados como “ambulatorios”. De ellos, mil 608 personas (el 12%) fallecieron ese mismo día, y otras 2 mil 747 (20%) perdieron la vida en las siguientes 72 horas. Esto se desprende de un análisis de los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, del gobierno federal.

En la capital del país se cuenta la misma historia, de los 16 mil 780 fallecidos, mil 529 fueron declarados pacientes ambulatorios y murieron en casa, cifra equivalente a 9% del total de personas que han fallecido en la Ciudad de México por la pandemia.

Aunque las autoridades federales han insistido en que el sistema hospitalario no ha colapsado, y que, incluso, los estados con mayor incremento de contagios mantienen camas suficientes para atender a los pacientes nuevos, las estadísticas oficiales muestra que la pandemia se expande a mayor velocidad que la capacidad de atención del sistema de salud mexicano.

Según la base de datos abiertos sobre Covid-19, que actualiza diariamente la Secretaría de Salud, los contagios y muertes por esta enfermedad se han duplicado a nivel nacional en los últimos cien días.

Muertes por Covid-19
Familias de enfermos de Covid-19 se aglomeran fuera del hospital Rubén Leñero, en la Ciudad de México, en espera de informes sobre sus seres queridos. Foto: Eunice Adorno / Corriente Alterna

La información oficial sobre la pandemia revela que la cantidad de enfermos activos en el país creció 110% en los últimos tres meses de 2020, al pasar de 65 mil 675 casos el 1 de octubre, a 138 mil 237 casos el 20 diciembre.

En la Ciudad de México, que experimenta el mayor incremento, el número de “enfermos activos” aumentó 167% entre principios de noviembre y finales de diciembre. 

Esa aceleración de los contagios en la capital del país es visible en el simple registro oficial: 20 mil 377 enfermos el 1 de noviembre, 54 mil 496 a finales de diciembre.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER:

Muertes por COVID-19 en casa

Las estadísticas oficiales muestran que, durante diciembre, el número de enfermos de Covid-19 que acudió a unidades médicas en la Ciudad de México aumentó de forma constante, con 37% más pacientes positivos cada semana.

A pesar de la aceleración en el número de enfermos, el tope de admisiones en hospitales se mantuvo sin variación, por debajo de 290 pacientes al día. Lo que sí se registró fue un aumento en el número de enfermos que acudieron a unidades médicas, y fueron enviados de vuelta a sus casas.

Muertes por COVID-19 en casa
Imagen: René Zubieta

A principios de noviembre, en la Ciudad de México se hospitalizaba a 8% de los enfermos de Covid-19 que acudían a unidades médicas, pero a finales de diciembre el volumen de pacientes hospitalizados disminuyó a 6.5%.

A la inversa, el porcentaje de personas enfermas que no fueron admitidas en hospitales pasó de 91%, a principios de noviembre, a 93.5% a finales de diciembre.

Los registros oficiales dejan ver que entre noviembre y diciembre, 112 enfermos de Covid-19 murieron en la Ciudad de México en las siguientes 72 horas a ser declarados pacientes “ambulatorios”. De esas personas, 32% murió el mismo día en que el sistema de salud descartó su hospitalización.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER:

Compartir:

Corriente Alterna
Volver al inicio

Te puede interesar