CU
El día que amaneció dos veces

Un trabajador del Kiosco Covid-19 le solicita a las personas usar cubrebocas. / Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

El récord diario de muertes por Covid-19 en México es de 775 casos

Paris Martínez, reportero / Corriente Alterna el 24 de enero, 2021

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en México persiste una confusión respecto al récord diario de muertes ocurridas en el país. El 21 de enero pasado se informó, por ejemplo, que al registro oficial sumaban 1,803 nuevos defunciones, lo que hizo pensar que todos esos fallecimientos ocurrieron de un día a otro. No es así: en realidad, el número máximo de muertes por de Covid-19 en un solo día es de 775 casos.

Ese récord de muertes diarias se alcanzó el 21 de julio del año pasado, según la última actualización de datos oficiales sobre la pandemia de Covid-19.

La confusión en torno al número diario de muertes por Covid-19 en México deriva de la actualización de datos realizada por la Secretaría de Salud federal, a cuyos registros se agregan cada noche fallecimientos recientes, pero también casos rezagados desde hace semanas o meses.

Es decir, el 21 de enero pasado no murieron 1,803 personas. De hecho, la actualización presentada ese día no incluyó ninguna muerte ocurrida ese mismo día.

El rezago en el registro de casos de Covid-19, y de las muertes ocurridas por la pandemia llega a ser de hasta dos meses. Es decir, las autoridades tardan hasta 60 días en completar los reportes diarios de casos.

La base de datos abiertos sobre la pandemia de Covid-19, actualizada diariamente por la Secretaría de Salud, deja ver que los diez días con más muertes registrados hasta la fecha corresponden al mes de julio de 2020.

Muertes por Covid-19, ocultas por el rezago

Aunque el récord diario de muertes se alcanzó en julio de 2020, y no se ha superado desde entonces, esto no quiere decir que el número de muertes sea hoy de menor gravedad. De hecho, el número de fallecimientos en el país se mantiene en alza continua desde octubre del año pasado, cuando la pandemia comenzó a repuntar.

Después de que el 21 de julio se llegó a 775 muertes, el registro descendió a 279 fallecimientos para el 9 de octubre.

No obstante, tres días después, el número de fallecimientos comenzó de nuevo a crecer, hasta llegar a 655 muertes en un solo día, el 28 de diciembre de 2020.

Esas cifras indican que las muertes diarias han incrementado al menos 135% a nivel nacional, de octubre a la fecha.

Debido al rezago en el registro de los casos ocurridos, los reportes de muertes por Covid-19 acumuladas en los últimos meses seguirán aumentando, con cada nueva actualización de la base de datos oficial.

Por ese rezago, el número real de fallecimientos por Covid-19 ocurridos en diciembre de 2020 y enero de 2021 se conocerá hasta marzo próximo, en el mejor de los casos.

Hasta el 21 de enero de 2021, en México se han contado al menos 134 mil 251 muertes por la pandemia de Covid-19.