CU
Ensanut 2021, Salud y nutrición, datos del impacto de covid-19, anticuerpos

Presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.

Más de la mitad de la población mexicana ya tuvo covid-19

La Ensanut 2021 arrojó que 57.9% de la población ya tiene anticuerpos de covid-19, es decir, que probablemete ya se contagió.

Dulce Soto, reportera / Corriente Alterna el 3 de marzo, 2024

El 57.9% de la población del país ya se infectó con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, estima el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, presentados este 1° de agosto.

Según la Ensanut, más de la mitad de las personas habitantes en México posee anticuerpos contra la proteína “N” del nuevo coronavirus. El doctor Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del INSP, explicó que los anticuerpos contra esa proteína se relacionan con “una infección probablemente generada por el contacto con el virus”, es decir, permiten detectar a quienes se infectaron.

Lo anterior implicaría que 72.5 millones de personas ya se contagiaron en México. Aunque oficialmente la Secretaría de Salud federal reporta, hasta el 1 de agosto de 2022, apenas 6 millones 761,617 casos positivos confirmados. Es decir, menos de 10% de lo que calcula la encuesta.

Para Gustavo Olaiz, maestro en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el dato de que la mitad de la población mexicana ya se contagió no sorprende. Explica que esto sucede porque se calcula que hasta seis de cada diez contagios de covid-19 fueron asintomáticos. Y porque en México se aplicaron pocas pruebas de detección. Esto contribuyó, como ha sucedido en otras emergencias sanitarias, a tener un subregistro de casos.

“Ese 58% (de personas con anticuerpos ‘N’) significa que, por un lado, sí había un número importante de infecciones asintomáticas. Pero, por otro lado, es que no se hacían suficientes pruebas y las infecciones pasaban sin ningún tipo de vigilancia o control sanitario. Por esto no extraña la enorme cantidad de casos que pasaron sin detección”, dijo al ser consultado por Corriente Alterna.

Pocas pruebas de detección covid

Los datos de la Ensanut 2021 coinciden con esa explicación. Según la encuesta, a nivel nacional, 82.4% “no tuvo intención de hacerse una prueba” el año pasado para detectar covid-19. De la población restante que sí buscó acceder a este examen, 30.5% reportó que en los establecimientos de salud no le quisieron aplicar la prueba y 11.4% dijo que no tenía dinero para pagarla o era muy cara.

La encuesta expone que, para finales de 2020, sólo 25% de la población mexicana había desarrollado anticuerpos contra la proteína “N”. Es decir, que durante 2021 se duplicó el número de personas que probablemente se contagió.

“Esto, básicamente, significa que a lo largo del año que pasó de la Ensanut 2020 a la 2021 tuvimos el doble de personas con esta proteína que indica que tuvieron contacto con el virus principalmente”, expuso el doctor Tonatiuh Barrientos.

Gustavo Olaiz, coordinador general del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud, agrega que en 2021 ya habíamos experimentado tres olas de covid-19. Cada una de ellas con una nueva variante del virus y con la mayor parte de las infecciones asintomáticas. “Por lo que no es de extrañar que una porción importante de la población ya hubiera pasado por, al menos, una infección por covid-19”.

Ensanut 2021, Salud y nutrición, datos del impacto de covid-19, anticuerpos
Foto: Cortesía de Orlando Flores / INSP.

Inmunidad por vacunación

La Ensanut 2021 también arrojó que 74.7% de la población mexicana, alrededor de 93.5 millones de personas, tiene anticuerpos contra covid-19 generados, sobre todo, a partir de la vacunación. Estas personas tienen anticuerpos contra la proteína “S” del SARS-CoV-2.

“La proteína ‘N’, en nuestro país, está sirviendo como un marcador de infección natural, porque la única vacuna que tiene la capacidad de generar estos anticuerpos es Coronovac; es decir, la vacuna producida por Sinovac. Mientras que el resto de vacunas que tenemos producen la proteína ‘S’. Pero el virus, de manera natural, también produce la proteína ‘S’”, indicó el doctor Barrientos en la presentación de los resultados de la Ensanut 2021.

Aunque la pandemia parece más controlada, el doctor Olaiz subraya que las peores olas, en cuanto a contagios, han ocurrido en 2022. La cuarta ola, subraya, ha sido la más intensa y en ella se registraron más reinfecciones. Por eso, otros investigadores estiman que, para este año, hasta 90% de la población de México ya habría pasado por, al menos, una infección.

El contagio implica el riesgo de sufrir “covid largo” o desarrollar secuelas frecuentes. La Ensanut documentó que seis de cada diez personas con covid-19 experimentaron secuelas hasta un mes después de enfermarse, y 34% reporta que continúa con alguna afectación. “Mientras más infecciones suframos, mayor la probabilidad de tener trastornos a mediano y largo plazo”, advierte el especialista Olaiz.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública realizaron este estudio tras recabar, entre agosto y noviembre de 2021, una gota de sangre capilar (se obtiene al punzar la piel) de 11,292 personas de las 32 entidades del país, una muestra estadística que representa a 126.3 millones de personas.