CU
Nancy Cárdenas, icono del feminismo y la diversidad sexual
43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pinta en Palacio Nacional

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.

Familiares del caso Ayotzinapa piden a la FGR destitución de funcionarios peñistas

Familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigieron la destitución de altos funcionarios que “obstruyen” la investigación.

Dulce Soto, reportera / Corriente Alterna el 4 de octubre, 2021

Madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa exigieron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la destitución de funcionarios del sexenio de Peña Nieto que hoy continúan en esta dependencia y que, acusaron, “obstruyen” las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Los papás y mamás han exigido la remoción de dos funcionarios que laboraron en la Procuraduría General de la República (PGR) del gobierno pasado y que ahora ocupan altos cargos en la FGR: Alfredo Higuera Bernal y Sara Irene Herrerías. En una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal Gertz Manero, las familias reiteraron la petición.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, Higuera Bernal estuvo a cargo de la Oficina de Investigación del caso Iguala a partir de 2016. Tres años después, ya en la actual administración, el fiscal lo nombró titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Por su parte, Herrerías fue titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

Mientras ocupó ese cargo, participó en audiencias públicas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar el caso Ayotzinapa; se reunió con las familias de los estudiantes y colaboró en la investigación. Ahora se desempeña como titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos en la FGR.

“Yo estuve en la reunión, yo se los dije a todos los que estaban ahí en la mesa de gobierno. Les dije que por qué estaban retrasando las investigaciones. Si hay funcionarios que están entorpeciendo las investigaciones, pues les dije que los destituyeran”, contó el señor Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Corriente Alterna confirmó esta versión con Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el funcionario, presente en la reunión efectuada el 24 de septiembre en Palacio Nacional, dos días antes del séptimo aniversario de la desaparición forzada de los 43, el fiscal Gertz Manero aceptó que podría haber remociones. 

—Los padres fueron muy incisivos en hacer señalamientos puntuales sobre áreas de la Fiscalía General. El fiscal general advierte la existencia de estas personas y se comprometió a intervenir, a efectos de que no haya más retrasos. El fiscal asumió este compromiso frente al presidente —contó Santana.

—¿De qué manera intervendría el fiscal? —se le preguntó.

—Pues, posiblemente, con la remoción de funcionarios que no han dado los resultados –dijo Santana, quien también es director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

—Siendo honesto, la verdad, no nos lo dijo así tan directo —cuenta en entrevista telefónica don Clemente Rodríguez. 

“Los dos (funcionarios peñistas), junto con Murillo Karam, ellos decían que a los 43 los quemaron en el basurero de Cocula. Y, hoy día, sabemos que no sucedieron tales hechos. Es como si se hubieran puesto de acuerdo, no sé, ellos y Tomás Zerón de Lucio y Murillo Karam. Ya hay maneras de que los puedan sacar de ahí, de la fiscalía. O sea, hay pruebas suficientes para que no puedan estar ahí funcionando”, afirma el señor Clemente.

Sí se esclarecerá el caso Ayotzinapa: Segob

Félix Santana consideró, sin embargo, que sí hay avances. Por ejemplo, mencionó, la “identificación plena” de los restos de otros dos estudiantes. Pese a que los fragmentos óseos se hallaban a la intemperie y en mal estado por el paso del tiempo.

No tiene duda de que los hechos se esclarecerán en este sexenio. Ofrece razones: continúa la búsqueda en fosas, hospitales, centros penitenciarios y escolares;  50 personas investigan en campo, ahora en siete municipios de Guerrero; entre ellos el de Eduardo Neri, ubicado a 91 kilómetros de la ciudad de Iguala.

—Por lo que corresponde a lo que sucedió aquella noche, la comisión presidencial ha reconstruido los hechos con decenas de testimonios de sobrevivientes, de víctimas, minuto a minuto. Hoy estamos muy cerca de saber lo que pasó.

Explicó que obtuvieron información a partir del análisis de 80 millones de llamadas realizadas entre 2014 y 2018, de las cuales se identificaron 206 mil de interés para la indagatoria.

—Por eso estamos acercándonos de manera importante a resolver estas dos preguntas que se estableció la comisión: qué pasó y dónde están.

presidente AMLO se reúne con padres de normalistas, caso Ayotzinapa, 43 estudiantes desaparecidos, Iguala
El 24 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Presidencia.
encuentro en Palacio Nacional entre AMLO y familias de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
En la reunión participaron también Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Foto: Presidencia.

El secretario técnico expuso que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa es complicado porque en el gobierno de Peña Nieto se encubrió a los grupos criminales.

—Estamos frente a un fenómeno de encubrimiento institucional de dimensiones no observadas antes. Entonces, se está haciendo todo, todo lo que humanamente es posible, lo que institucionalmente es posible y lo que políticamente es posible. El Ejecutivo federal está empeñado en abrir toda la información institucional. Estamos convencidos de que vamos a poder esclarecer el caso en esta administración.

Don Clemente Rodríguez piensa, en cambio, que la voluntad de este gobierno para investigar el caso “se acabó”.


—Yo le dije: ‘Presidente, cómo es posible que en sus tres años de gobierno no haya hecho absolutamente nada’. Este gobierno debe echarle los kilos, pues, debe echarle más ganas.