CU
El día que amaneció dos veces
jubilados del IMSS

Ilustración: René Zubieta

PODCAST: “Devuélveme mis ahorros”. Jubilados del IMSS exigen fondo de Cesantía y vejez

Yeudiel Infante, reportero / Corriente Alterna el 7 de agosto, 2021

Escucha aquí el podcast:

Desde el 6 de julio pasado, alrededor de 400 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvieron un plantón en ambos sentidos de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Con pancartas improvisadas, cocinas comunitarias, casas de campaña y huelgas de hambre los jubilados del IMSS exigían ser atendidos en persona por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Denunciaban que un cambio en la ley, aprobado en 2008, hizo desaparecer sus fondos de “Cesantía y vejez”.

A cada trabajador del IMSS se le descontó, anual y obligatoriamente, un porcentaje de su sueldo. Ese ahorro se les regresaba en el momento de su jubilación, luego de al menos 28 años de labores. Pero después de renunciar por años ese dinero, sus ahorros se esfumaron en un chasquido.

En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, mediante una jurisprudencia, que esos fondos no podrían ser devueltos. Pero los trabajadores insisten. Un promedio de 500 mil pesos por cada uno de los más de 80 mil jubilados del IMSS no es poca cosa.

Los trabajadores, agrupados en la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS), calculan unos 40 mil millones de pesos cuyo destino desconocen. Doce años después de aquella reforma, los jubilados y pensionados han comenzado a protestar, sumándose a la lista de trabajadores de la salud inconformes con sus condiciones de trabajo.

Se dicen inspirados por algunas acciones del presidente. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la Reforma Educativa les hace pensar que es posible volver a revisar su caso, por ejemplo. Y bloquear Paseo de la Reforma es un claro guiño a las elecciones de 2006, cuando López Obrador hizo lo mismo para protestar por los resultados.

El 21 de julio, los jubilados del IMSS lograron reunirse con la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La secretaria les prometió que discutiría con el presidente y sólo entonces aceptaron levantar el plantón.

Durante 14 días, los pensionados y jubilados del IMSS sostuvieron el bloqueo de Paseo de la Reforma exigiendo la devolución de sus ahorros. Estas son sus voces, registradas durante aquellos días por Corriente Alterna.