CU
Cristal, la droga que engancha a los jóvenes
vacuna experimental contra VIH, estudio mosaico, Clínica Condesa

Foto: Aldahir Jiménez Hirjira / Cortesía.

Podcast: Una vacuna contra el VIH se prueba en México. La esperanza revive

Después de que diversos esfuerzos por crear una vacuna contra el VIH fracasaran, la esperanza revive: un biológico se prueba en ocho países.

/ Corriente Alterna el 10 de julio, 2021

Escucha aquí el podcast:

Entrevista: Sara Alfie, estudiante. Locución: Adolfo Sánchez, estudiante. Producción: Yeudiel Infante.

Antes de la pandemia de COVID-19, la vacuna que más se esperaba en el mundo era la del VIH.

En 1981 se identificó el primer caso de infección por el virus y, desde entonces, no se ha concretado el desarrollo de una vacuna. Todos los intentos han fracasado.

Cuarenta años después, la esperanza revive: una vacuna contra el VIH se prueba en México y ocho países. Se trata del Estudio Mosaico.

Este proyecto Mosaico abre una nueva posibilidad de prevenir el VIH. El estudio se encuentra en la última etapa de la investigación.

–Si en esta fase la vacuna de Mosaico tiene los resultados esperados, pues ya podremos, quizás, contar en un corto a mediano plazo con una vacuna universal para el VIH –dice la doctora Maru Zghaib, investigadora de la Clínica Condesa de Iztapalapa y coordinadora del estudio en la Ciudad de México.

vacuna experimental contra VIH, estudio mosaico, Clínica Condesa
La esperanza revive con la vacuna contra el VIH que se prueba en ocho países. Foto: Aldahir Jiménez Hirjira / Cortesía.

En este podcast, la especialista, así como Alaín Pinzón, activista por los derechos de las personas con VIH y director de la organización VIHve Libre, conversan sobre el proyecto de vacuna con Sara Alfie, estudiante de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM.