CU
El día que amaneció dos veces
Refugiados haitianos en México

Una mujer haitiana posa a un costado del albergue Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin).

Haitianos en México, la larga espera

Eunice Adorno, fotoperiodista / Corriente Alterna el 6 de octubre, 2021

“Siguen llegando y ya no hay cupo”, dice la hermana Soledad Morales, una de las coordinadoras de la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin). El albergue, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, se ha desbordado con la llegada de migrantes haitianos varados en su camino hacia Estados Unidos. “Teníamos 45 personas migrantes y ahora tenemos 180”.

La travesía haitiana está en suspenso. No logran llegar a su país de destino y por ningún motivo regresarán al de origen. Haití está en una profunda crisis derivada de la inestabilidad política: su presidente fue asesinado por un grupo armado en julio de 2021 y el país ha atravesado diversos desastres naturales, como terremotos y huracanes.

La de los haitianos en México es “una situación crítica y preocupante”, señala la hermana Magdalena Silva, directora de Cafemin.

El flujo de familias no cesa. Largas filas y largas horas son parte de su estancia en la capital del país. Algunos grupos se dirigen hacia la frontera norte, mientras otros se quedan en la Ciudad de México para esperar sus papeles en un intento por regularizar su situación migratoria, obtener un trabajo y establecerse.