CU
El día que amaneció dos veces

Conversamos con Daniela Rea sobre su reciente libro "Fruto" (Foto: Eunice Adorno)

Fruto de Daniela Rea: una conversación sobre las mujeres que cuidan y han sido cuidadas

Yarazai Simbrón; mentoría: Sergio Rodríguez-Blanco / Corriente Alterna el 12 de julio, 2023

Escucha aquí el podcast:

“Fruto” de Daniela Rea es su libro más reciente que busca acompañar a las mujeres que cuidan

En Fruto, su más reciente libro, la periodista mexicana Daniela Rea Gómez escribe que “cuidar viene del latín cogitare, que significa pensar, de donde pasó a ‘prestar atención’ y de ahí a ‘asistir’ o ‘poner solicitud’”. Esta definición resulta extraña para la autora, pues considera que cuidar es más una acción que un pensamiento. Sin embargo, lo que encontramos en Fruto es, precisamente, una reflexión atenta sobre las condiciones en las que las mujeres cuidan. Condiciones que, dicho sea de paso, ponen de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el informe El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente (2019), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial las mujeres realizan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerados: 76.2% del total de horas dedicadas a él. Las cifras que exponen la desigualdad de género no son alentadoras. No obstante, contar la historia de las mujeres que cuidan y han sido cuidadas, como lo hace Daniela Rea, desmorona la rigidez estadística.

Acompañar a las mujeres que cuidan

Los testimonios de las doce mujeres de Fruto, incluidas la autora y su madre, se tejen desde la violencia, la soledad y el cansancio; pero, también, desde la dignidad, la resistencia y el afecto.

“¿Cómo se gana una el derecho a escribir las historias de otras personas? ¿Es suficiente contar con su palabra, su confianza y su permiso? ¿Qué debo dar a cambio?”, se cuestiona Rea Gómez. A lo largo del libro descubrimos la respuesta: acompañamiento.

Leer la historia de Mónica, Avelina, Betsy, Channi, Rosario y las demás nos hace sentir, en palabras de Daniela, menos solas. “Quiero devolver sus palabras en forma de un abrazo”.

El abrazo del que nos habla la autora ya es colectivo, pues ha superado las propias expectativas de la periodista y ha creado un pacto intergeneracional entre cuidadoras a través de la palabra.

En entrevista con Daniela Rea indagamos en la posibilidad de relación con quienes nos han cuidado, la culpa por dejar de cuidar y el cuidado como un tejido entre el pasado, el presente y el futuro.