mujeres, movimiento feminista, 8M, podcast, violencia de género
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.

Podcast: El movimiento feminista regresa a las calles

Sofía Ramírez, Estefanía Cervantes, Mariana Bazán, Jacqueline Silva, Gabriela García, Abigail Flores y Mariana Beltrán, estudiantes; Dulce Soto, Alejandra Crail, reporteras / Corriente Alterna | publicado el 26-06-2022

Escucha aquí el podcast:

La pandemia de covid-19 desmovilizó el movimiento feminista. Durante 2020 y 2021, la lucha de las mujeres pareció apagarse. Sin embargo, solo se trató de una pausa impuesta por el confinamiento.

Este año miles de mujeres volvieron a tomar las calles. Según las cifras oficiales, 75,000 personas marcharon el 8 de marzo de 2022 para exigir justicia y un alto a la violencia de género. Pero algunas activistas consideran que la cifra es conservadora y estiman que participaron alrededor de 300,000 mujeres

En este podcast, Julia Antivilo, artista, feminista, investigadora y titular de la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM, reflexiona sobre qué representa para el movimiento feminista mexicano retomar las calles de manera masiva en un contexto pospandémico. 

La movilización de las mujeres en México ha estado presente más allá de las efemérides. La protesta, destaca, es intergeneracional y, por primera vez en muchos años, participaron colectivas trans sin que grupos transfóbicos lo impidieran. 

A diferencia de los años previos, la manifestación del 8 de marzo de 2022 fue mayoritariamente pacífica. La rabia tuvo otras salidas: la música, el baile, el abrazo colectivo tras el distanciamiento social. 

Sin embargo, subraya Antivilo, esto no es nuevo: “la digna rabia siempre se ha transformado en otras cosas creativas. Siempre hemos estado listas para transformar, porque tampoco se puede vivir siempre con rabia y enojo”. 

Aunque cada año el gobierno mexicano pone el foco en posibles actos violentos, deja de lado las razones por las que miles de mujeres salen a marchar. De ahí la importancia de retomar las protestas masivas. 

“La toma del espacio sigue siendo muy potente. Ya no podemos hablar de olas (del feminismo), yo creo que es un gran tsunami feminista que recorre el mundo”, dice Julia Antivilo. 

Investigación:

Sofía Ramírez

Estefanía Cervantes

Mariana Bazán

Gabriela García

Abigail Flores

Mariana Beltrán

Jacqueline Silva

Alejandra Crail

Dulce Soto.

Guión:

Alejandra Crail y Marco Zapata.

Música y producción

Yeudiel Infante.

Compartir:

Corriente Alterna
Volver al inicio

Te puede interesar