CU

¿Por qué amamos como amamos?

Diana Juárez Torres, reportera / Corriente Alterna el 3 de marzo, 2024

Escucha aquí el podcast:

¿Por qué las mujeres amamos como amamos?, es la pregunta que nos planteamos en la emisión de este pódcast.

Las mujeres hemos considerado que necesitamos de un otro para existir; sobre todo una pareja sentimental, no una amiga o amigo. Esta idea ha sido reforzada por diferentes vías: desde las novelas clásicas de la literatura universal hasta las historias de Walt Disney o las telenovelas de Televisa. Este planteamiento se aborda en este pódcast con Mag Mantilla, socióloga e investigadora feminista.

El punto de partida es el libro Claves feministas para la negociación del amor (México, Siglo XXI, 2022) de Marcela Lagarde, en una transmisión del programa Un Mundo Raro, de Radio UNAM, disponible en Spotify.

Marcela Lagarde, antropóloga feminista, cuestiona: cómo y porqué las mujeres hemos sido educadas para amar. ¿Por qué somos nosotras las que nos preocupamos por el cuidado del otro? Somos las mujeres —casi por mandato— quienes nos encargamos de la administración del hogar, de la limpieza, de la salud de los familiares e, incluso, de las mascotas.

En esta conversación con Mag Mantilla, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, partimos del primer vínculo: la madre. Nuestra relación con la madre va a trazar nuestras relaciones con el otro u otra. Si la relación fue compleja o difícil, Lagarde nos sugiere ir a terapia, hablar y conversar de lo que nos duele. Cuando se trata de elegir especialista, nos invita a investigar sobre la persona a quien confiaremos nuestra salud mental y saber si tiene perspectiva de género.

La invitación: habitarnos de nosotras mismas

El amor entre Simone de Beauvior y Jean-Paul Sartre es uno de los más cuestionados por el feminismo. Marcela Lagarde aborda este debate en su libro. 

El filósofo francés (1905-1980) plantea en El ser y la nada (1943) que el amor es la relación de sí mismo con el otro. En el caso de las mujeres, de acuerdo con Beauvoir, este “sí mismo” está habitado por el otro, como se planteó al inicio del texto: las mujeres se han dedicado al cuidado de los demás sin verse primero a sí mismas. 

A partir de este planteamiento, Beauvoir (1908-1986), en el libro clásico del feminismo El segundo sexo (1949), nos invita a preguntarnos: “¿Cómo las mujeres podemos ser benevolentes si no somos benevolentes con nosotras mismas?”, “¿cómo ser generosas con los demás si no somos primordialmente generosas con nosotras”, “¿cómo poder dar si no nos damos a nosotras?”. 

En esta entrevista buscamos respuesta a estas preguntas en un juego de cajas chinas de la teoría feminista: Simone de Beauvior leída por Marcela Lagarde y comentada por Mag Mantilla. Una invitación a reflexionar cómo hemos sido educadas para amar a otres sin aprender amarnos a nosotras.