Eloxochitlán de Flores Magón

Ilustración: René Zubieta

El Plantón de Mujeres por los Presos Políticos de Eloxochitlán de Flores Magón

Mariana Maytorena, estudiante; Carlos Acuña, mentoría / Corriente Alterna el 6 de diciembre, 2023

Escucha aquí el podcast:

El pasado sábado 2 de diciembre, las mujeres mazatecas que mantenían un plantón frente al Consejo de la Judicatura Federal de la CDMX para exigir la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, anunciaron que, tras dos años, seis meses y 10 días, se retiraban.

“Hemos decidido que las fuerzas y la energía consagradas en este plantón serán llevadas a distintos puntos del país, y de ser necesario, del mundo –anunció Sara Betanzos desde un pequeño mitín convocado el último día de su plantón–. Por lo cual, para llegar a más lugares, desde los cuales arrancaremos las libertades restantes, decidimos levantar esta plantón”.

El plantón surgió como una medida para exigir el derecho a un debido proceso a varios presos indígenas mazatecos, encarcelados bajo la figura de prisión preventiva oficiosa y durante más tiempo del permitido por la ley sin haber recibido una sentencia firme. Fueron acusados de participar en los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón: una batalla campal en donde varios autos fueron incendiados y tuvieron lugar varias agresiones que fueron calificadas como tentativa de homicidio, con un saldo de dos muertos. Los hechos fueron la conclusión de un largo conflicto político entre familias, autoridades municipales y sistemas normativos de usos y costumbres.

Durante nueve años, los miembros de la asamblea comunitaria de Eloxochitlán insistieron en que los delitos fueron fabricados para perjudicar su autonomía y forma de organización comunal. Durante el tiempo en que el plantón estuvo presente en Ciudad de México, siete presos mazatecos fueron liberados. También lograron que se le otorgaran abogados federales a la mayoría de quienes aún permanecen encarcelados.

Este podcast fue transmitido en Radio UNAM a finales de octubre del año pasado. Durante los últimos días de este noviembre, tres personas más fueron detenidas arbitrariamente debido a estos sucesos. Las mujeres mazatecas insistieron en que se trataba de una venganza política y, debido a las irregularidades del proceso, estos últimos presos fueron liberados apenas una semana después. Actualmente, cinco personas más permanecen en prisión.

A través del comunicado que anunció el fin del plantón frente al Consejo de la Judicatura, el colectivo de mujeres mazatecas de Eloxochitlán informó que los esfuerzos vertidos en mantener el plantón son requeridos también en otros lugares además de la capital: “Por eso este plantón se expande y deja de ser un solo sitio. Vamos a multiplicar su presencia y su fuerza hasta que todxs seamos libres”.