CU
8M:  a cinco años del #MeToo mexicano
funcionarios agandallan vacunas covid, coronavirus, Secretaría de Salud de la Ciudad de México

Una de las primeras sedes para la vacunación contra COVID-19 se instaló en el Hospital Militar de Zona "El Vergel". Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.

Investigan a 60 funcionarios capitalinos por “saltarse” la fila de vacunación anticovid

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México investiga a 60 servidores públicos por saltarse la fila de vacunación anticovid.

Dulce Soto, reportera, y Avelina Velásquez / Corriente Alterna el 27 de agosto, 2021

El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México investiga a 60 servidores públicos por saltarse la fila de vacunación anticovid e inmunizarse cuando los biológicos estaban reservados al personal sanitario.

La dependencia capitalina indicó, en respuesta a una solicitud de información, que se trata de personal que labora en los hospitales General Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la Fuente y en el Pediátrico Legaria. Sin embargo, no atendían a pacientes con COVID-19 y “no se encontraban dentro de la lista de autorizados para recibir la aplicación de la vacuna”.

La misma instancia se rehusó a precisar los cargos que ocupan las personas que incurrieron en falta. Argumentó “que hay un procedimiento abierto ante el Órgano Interno de Control”. Por ese motivo, todavía no se determinan las posibles sanciones administrativas.

El agandalle de vacunas en la Ciudad de México

El primer embarque de vacunas anticovid llegó al país el 23 diciembre de 2020 con apenas 2,925 dosis de Pfizer. Con estos biológicos, el gobierno federal arrancó, un día después, la primera etapa de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2. En ese momento se inmunizaría, exclusivamente, a los profesionales de la salud del sector público en la primera línea de atención a la emergencia sanitaria.

Otras 50,700 dosis arribaron entre el 26 y el 30 de diciembre. Fue entonces cuando se difundieron noticias sobre personas que se “saltaron la fila” para vacunarse antes del turno establecido en el Plan Nacional de Vacunación. Algunos medios de comunicación informaron que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México convocó por WhatsApp a sus agremiados a vacunarse en el Hospital Militar de Zona “El Vergel”, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa. A la sede acudieron médicos y enfermeras; pero, también, directivos y personal administrativo. Ese mismo día, aunque no por el llamado del sindicato, asistieron, familiares de militares que exigían la vacuna.

Además de largas filas, caos y desorganización, esto provocó que profesionales de la salud que sí atendían a pacientes contagiados no alcanzaran una dosis. En reclamo, protestaron frente al hospital.

protesta por vacuna contra covid, personal médico, salud, pandemia de coronavirus
Decenas de profesionales de la salud hacían fila el 30 de diciembre de 2020 en el Hospital Militar “El Vergel” para recibir una vacuna anticovid. Muchos no alcanzaron dosis. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.

Piden sanciones

Más tarde, en conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que tenían conocimiento de que líderes sindicales intentaron colarse a la vacunación, por lo que instruyó a la secretaria de Salud Oliva López Arellano a difundir los nombres de las personas que se agandallaron las vacunas. También pidió sanciones administrativas y, a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, indagar a estas personas.

Desde enero, Corriente Alterna solicitó a la fiscalía el número de personas que indaga por estas conductas. La dependencia respondió que no ubicó ninguna carpeta de investigación referente a estos hechos; no, al menos, en los “términos” en que fue solicitada la información.

No obstante, el 5 de abril de 2021, la dependencia anunció vía Twitter que Pedro Abelardo Faro Padrón, titular de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, sería destituido tras ser acusado en redes sociales de vacunarse cuando no le correspondía.

La punta del iceberg

Los 60 funcionarios públicos investigados en la capital no son los únicos señalados por saltarse la fila de la vacunación. El IMSS ya acumulaba, en febrero de este año, 282 quejas por la supuesta vacunación de personal que no estaba en primera línea.

Durante su conferencia matutina del 30 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, tras una investigación, confirmaron que José Rogel Romero, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca, recurrió al “influyentismo” para vacunar a su familia. El médico fue suspendido de su cargo. Lo mismo ocurrió con el director del Hospital de la Mujer de Tabasco, Germán Arturo Corzo Ríos, cesado por vacunarse anticipadamente, según publicó el gobernador del estado Adán Augusto López.

Mientras se rezagaba la vacunación del personal médico y sanitario del sector privado a principios de 2021, la regidora de Morena en Acapulco, Alba Patricia Batani Giles, y el exdiputado federal por el mismo partido, Roberto Guzmán Jacobo, presumían en redes sociales su vacunación. De acuerdo con las reglas de la Secretaría de Salud federal, entonces no era el turno de ninguno de los dos.

El presidente de Morena, Mario Delgado, afirmó en redes sociales que los militantes que se “saltaran la fila” serían sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de transparencia, este organismo informó que no tenía ninguna investigación abierta ni registro de sanciones interpuestas contra sus militantes por estas causas.

investigan a funcionarios por saltarse fila de vacunación covid, coronavirus, pandemia
El 30 de diciembre de 2020 se observó a personal de salud salir del Hospital Militar de Zona “El Vergel” (foto) con hieleras de la vacuna anticovid vacías, mientras personal médico esperaba una dosis. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.

Saltarse la fila en otros países

Entre enero y febrero de 2021, ministros de Salud de Perú, Ecuador y Argentina renunciaron a sus cargos tras revelarse que habían utilizado sus posiciones de poder para vacunar anticipadamente a familiares y amigos.

​En el caso de Argentina, tras el escándalo conocido como “Vacunación VIP”, el propio ministerio de Salud difundió una lista con los nombres de 70 personas –políticos, empresarios, ministros, embajadores y hasta periodistas– que recibieron una dosis de Sputnik V antes que el personal sanitario y los adultos mayores. En el listado también figuraba el presidente Alberto Fernández.

Cuestionado por la prensa sobre estos hechos, durante una gira de trabajo en México, el mandatario argentino minimizó la gravedad del caso, la denuncia interpuesta en su país, y justificó su inmunización adelantada con el argumento de que lo hizo para que la población confiara en las vacunas.

“He leído que han hecho la denuncia. Miren, el hecho es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés González García haya debido dejar su cargo; pero terminemos con la payasada. Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. El delito, no hay ningún tipo penal en Argentina que diga: ‘Será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente”, lanzó en la conferencia de López Obrador del 23 de febrero de 2021.

En contraste, la fiscalía de Brasil ordenó la detención del alcalde de la ciudad de Manaos por su presunta intervención para inocular a sus cercanos. También renunció el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, general Miguel Ángel Villarroya, tras aceptar que “se saltó la fila” junto con otros altos mandos militares.

Las averiguaciones continúan en México sin que se informen los avances ni se difunda la lista de quienes se agandallaron las vacunas.