El día que amaneció dos veces
violencia-elecciones-comicios-2021

/Víctor Medina, Cuartoscuro.com

La violencia marcó las elecciones de 2021

Xilonen Méndez y David Vásquez Cerqueda, estudiantes; Marcela Vargas y Violeta Santiago, reporteras / Corriente Alterna el 7 de junio, 2021

El proceso electoral más grande de la historia de México, por el número de cargos que se eligieron, destacó por la violencia en las elecciones. Entre agresiones armadas, amenazas y delitos electorales, así transcurrieron los comicios del 6 de junio.

La Fiscalía General de la República informó que se recibieron mil denuncias, de las cuales sólo se investigan 415. Los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales fueron la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.

Asesinatos y agresiones

En la Ciudad de México, en la alcaldía Álvaro Obregón, se registró el asesinato de una persona del movimiento “Ruta Cinco”. El hombre recibió varios impactos de bala y quedó sin vida dentro de su vehículo. Dentro había propaganda del candidato a la gubernatura de Colima por el Partido Verde.

También se reportaron aperturas tardías y largas filas debido al distanciamiento social y las medidas sanitarias por el COVID-19. Hubo casillas —como en Cuauhtémoc— donde la votación se suspendió momentáneamente por la presencia de personas con copias del padrón.

Oaxaca registró tal violencia en las elecciones que se suspendieron los comicios en varios municipios. En Santiago Laollaga una persona falleció en una trifulca que intentaba desestabilizar el proceso. La votación se también se suspendió en Santa María Xadani, donde los habitantes —cansados de acarreo y otros delitos electorales— incendiaron urnas.

En Tijuana, Baja California, a cien metros de una casilla en la colonia Terrazas del Valle hallaron una bolsa con restos humanos; más tarde, en la misma colonia, un hombre arrojó una cabeza humana a una casilla.

En Guadalajara sujetos armados dispararon contra cuatro personas en un estacionamiento. Resultaron heridas dos personas y dos más perdieron la vida. Uno de los asesinados fue Juan Luis Duarte Reyes, cercano al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Hombres armados irrumpieron en la casa de Jorge Ortiz, candidato del PAN a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato. Además de robar, lesionaron con arma de fuego a un hombre.

Y en Veracruz, entidad que encabezó la “violencia electoral” con ocho candidatas y candidatos asesinados, la jornada estuvo llena de reportes de personas armadas cerca de casillas, como sucedió en Coatzacoalcos y Boca del Río. El candidato a la alcaldía de Ixhuatlán del Café por el PRI fue detenido por la Fuerza Civil en un enfrentamiento. Y medio centenar de personas fueron detenidas en Pánuco por transportarse con pasamontañas y armas.

violencia en elecciones, asesinatos, ataques casillas
Restos humanos fueron dejados en distintas casillas electorales en la ciudad de Tijuana. En la calle Paseo de las Torres, una cabeza fue dejada a un costado de las urnas electorales. / Foro: Omar Martínez, Cuartoscuro.com

Violencia contra votantes

La situación también subió de tono en varios municipios del Estado de México. En Metepec, una veintena de personas intentaron llevarse —sin conseguirlo— documentación electoral, urnas y boletas de la casilla 2491. Además, golpearon a votantes que esperaban en la fila.

Cuando ocurría la votación en Valle de Chalco, el octavo regidor del ayuntamiento, Pablo González Carrillo, sufrió un intento de secuestro.

Y en Naucalpan, desde una motocicleta en movimiento arrojaron una granada de juguete a la casilla 2895. Más tarde, se detuvo a 33 personas en posesión de palos, tubos y 94 mil pesos en efectivo, supuestamente implicadas en delitos electorales.

En San Luis Potosí también hubo violencia en las elecciones. En la casilla 1273 el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se registró un enfrentamiento entre policías municipales y representantes del PRD. La cuenta de Twitter del comité estatal del PRD denunció la detención de sus representantes. En la capital del estado, un grupo armado atacó y robó urnas de la casilla 808, en la colonia Guanos. No hubo heridos, aunque los atacantes realizaron disparos. Por estos hechos se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En el caso de Nuevo León,  dos mujeres sufrieron un asalto mientras hacían fila para votar en una plaza comercial de Monterrey. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reportó la detención de al menos 18 personas por delitos como compra de votos o retención de credenciales.

violencia en elecciones, comicios 2021
Al menos 15 personas irrumpieron en una casilla de Metepec, provocando destrozos. En las inmediaciones se registró un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Nacional y Policía estatal. / Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.com

Comicios turbulentos

En otros estados también se registraron incidentes violentos, aunque menores. En una casilla instalada en una preparatoria en Cancún, Quintana Roo, hubo disparos; lo mismo ocurrió en las casillas de Coronango y Ocoyucan, en Puebla.

Mientras que en una casilla de San Juan Otlaxpan, Hidalgo, funcionarios y votantes sufrieron afectaciones en ojos y piel por una bomba de gas lacrimógeno.

La “fiesta de la democracia” quedó atravesada por los asesinatos y las amenazas. En medio de la violencia, se eligieron 21,368 cargos federales y locales, casi 3 mil más que en las elecciones de 2018.