Cada año, la Unidad de investigaciones Periodísticas (UIP) acoge a una veintena de estudiantes de licenciatura y posgrado que, sin importar su área de especialidad, buscan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para generar contenidos periodísticos.
Con un enfoque social de la información, la UIP es un ámbito inclusivo e interseccional que trabaja por el reconocimiento de la diversidad y los derechos humanos de todas las personas.
Quienes participan en el programa reciben acompañamiento, formación y orientación experimentada para hacer un periodismo veraz, ético e interesante.
Los contenidos elaborados por las, los y les estudiantes se publican en formato de texto, podcast y documental bajo el distintivo Corriente Alterna.
La UIP es un proyecto de la Secretaría de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM que nació en 2020 a iniciativa del doctor Jorge Volpi, entonces titular de dicha coordinación, para profundizar en la formación de nuevas generaciones de periodistas.
Como coordinadora de Difusión Cultural, desde 2022 la doctora Rosa Beltrán ha trabajado arduamente por la consolidación de este espacio, que en 2024 suma a su quinta generación de participantes. La Unidad de Investigaciones Periodísticas no tiene una vocación académica, ya que se enfoca en brindar herramientas prácticas para generar contenidos periodísticos.