La gubernatura de Baja California la disputan una política profesional, una ex Miss Universo y el zar de los casinos de Tijuana.
La expresidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, es la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT). Reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) no haber gastado ni un peso en propaganda digital. Sin embargo, una investigación periodística reveló que ha gastado 1.8 millones de pesos en publicidad en Facebook.
El Partido Encuentro Solidario (PES) postuló a Jorge Hank Rhon, pero no es la primera vez que este polémico empresario busca la gubernatura: en 2007 perdió con los colores del PRI y el PVEM. Entonces terminaba su gestión como alcalde de Tijuana, ciudad en la que los delitos aumentaron 23% durante su administración.
Dos años después, Hank Rhon fue vinculado al asesinato de una mujer y en 2011, detenido por portación de armas largas. En ambas ocasiones fue liberado por “falta de pruebas”.
Es hijo de Carlos Hank González, quien de maestro de primaria pasó a convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos del país. Fue gobernador del Estado de México (1969-1975) y Jefe del Departamento del Distrito Federal (1976-1982). En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari encabezó las secretarías de Turismo (1988-1990) y de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1990-1994) . Acuñó la famosa frase: “Un político pobre es un pobre político”.
Dueño de Grupo Caliente, de un zoológico privado, del equipo de futbol Xolos, además de padre de 23 hijos, Jorge Hank Rhon se postula bajo las siglas del PES, que se presenta como el partido defensor de los valores y la familia tradicional.
En 2021, antes del arranque de las campañas electorales, el Semanario ZETA anunció que no difundiría propaganda con su nombre. La razón: en 1988, Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina, dos guardaespaldas del empresario, asesinaron al periodista Héctor El Gato Félix.
–No podemos albergar al sospechoso intelectual del asesinato de uno de nuestros fundadores –dijo Adela Navarro, directora del semanario.
La coalición Va por Baja California (PRI, PAN y PRD) postula a Lupita Jones, quien en 1991 se convirtió en la primera Miss Universo mexicana. El 18 de mayo de este año, Hank Rhon la llamó “basura” y unos días después tuvo que pedir disculpas.
Aunque Jones ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, el PRI de Baja California la desconoció como candidata y llamó a su militancia a apoyar a Jorge Hank. Sin embargo, la dirigencia del PRI nacional la mantiene como su candidata, lo mismo que el PAN y el PRD, y consideran una “traición” el sorpresivo vuelco de los priistas bajacalifornianos.