Elecciones en Guerrero: la carrera de relevos por el poder
Cierre de campaña de Evelyn Salgado, junto a su padre, Félix Salgado Macedonio. Foto: Carlos Carbajal / Cuartoscuro

A Félix Salgado Macedonio, últimamente, se le ve en los mítines de campaña de su hija, Evelyn Salgado, como maestro de ceremonias. Suele tomar el micrófono antes y después de ella, presentar a los otros candidatos morenistas a diputados y alcaldes. Los terminan con Evelyn bailando e interpretando una canción de Selena para todos los asistentes.

Las encuestas no fueron públicas, pero Salgado Macedonio encabezaba las preferencias de la militancia del partido Morena. El 30 de diciembre de 2020 se postuló como candidato a la gubernatura de Guerrero por tercera ocasión.

Tras la nominación, se hizo público que existían, al menos, cuatro denuncias por diversos actos de violencia de género –acoso sexual, violación, lesiones e intimidaciones– contra Salgado. Quienes denuncian son mujeres de las que fue superior jerárquico: en 1998, como candidato a la gubernatura del PRD; en 2007, como alcalde de Acapulco; en 2016, como director del periódico La Jornada Guerrero, y en 2021, cuando hacía precampaña a la gubernatura estatal.

El 13 abril de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) revocó su nombramiento como candidato, aunque no por las denuncias de violencia sexual sino por omitir la presentación de su informe de gastos de precampaña.

Pocas horas antes de que el INE anunciara esta decisión, Salgado Macedonio y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, congregaron a decenas de simpatizantes y, frente a las oficinas del organismo, colocaron un féretro y una corona luctuosa donde podía leerse: “Lorenzo, cuenta tus días, rata demonio”. Esto fue interpretado como una amenaza en contra de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Istituto.

Una vez que la revocación de la candidatura fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena nombró como nueva candidata a Evelyn Salgado Pineda, hija de Salgado Macedonio.

Hasta la fecha, el Ministerio Público de Guerrero no ha consignado ante juzgados penales ninguna de las investigaciones iniciadas contra el morenista por violencia sexual.

Guerrero es uno de los estados más peligrosos para las mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esa entidad se registraron 140 homicidios dolosos de mujeres y 14 feminicidios durante 2020.

Con esas cifras, Guerrero es la novena entidad con más asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes del sexo femenino.

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) seis de cada 10 guerrerenses viven en condición de pobreza.

Guerrero
Félix Salgado Macedonio, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, protestan afuera del Instituto Nacional Electoral, con un féretro que lleva el nombre del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Foto: Daniel Augusto: Cuartoscuro