Las formas en que las mujeres en México son privadas de su libertad y retenidas ilegalmente para entrar a una red de trata son diversas y enredadas, lo que complica seguir el rastro, explica a Corriente Alterna la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada. “Las contactan por redes sociales, las enganchan, las enamoran, las invitan a salir o les ofrecen una oportunidad laboral de modelos. Les ponen drogas en los antros; si van solas, se las llevan”, dice.
En este sentido, Teresa Ulloa, directora regional en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), aclara en entrevista: “Tenemos que tomar en consideración que la trata es un delito complejo, multifuncional, multifactorial y pluriofensivo que tiene un lugar de origen, lugar de tránsito y lugar de destino”.
“Se puede utilizar el Metro para ‘captar’ y para transportar. Inclusive, me han denunciado que se explotaba sexualmente a niñas en los vagones del Metro. Entonces, hay que identificar lugares de captación, reclutamiento, traslado, acogida y explotación”, precisa Ulloa.
Cdmx ocupa el primer lugar el delito de trata
El 20 de enero de este año, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el delito de trata de personas y el segundo en robo de transporte. Las alcaldías con mayor índice de delitos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. No obstante, el secretario Sandoval aclaró, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el acumulado anual va a la baja.
“Aquí podemos ver la trata de personas, esta es información. Ahí pueden ustedes ver en la gráfica el acumulado anual, es lo que se ha hecho de trabajo, esto representa una coordinación estrecha entre la parte federal y la parte de la Ciudad de México. Todas las autoridades trabajando en beneficio de la sociedad, esfuerzos coordinados importantes que han hecho que la tendencia de los delitos vaya hacia la baja”, señaló el secretario.
En cifras de años recientes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consigna que en 2022 hubo 635 mujeres víctimas de trata a nivel nacional; 19% más que en 2021, cuando se registran 509 casos. Tomando en cuenta los datos desde 2015, el año con más reportes de este delito, 2022 es el segundo con más víctimas mujeres de trata de personas.
En un informe de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró a la Ciudad de México como la entidad con mayor número de casos.
Las cifras de desaparición de niños, niñas y mujeres adolescentes se han multiplicado de 2018 a la fecha, según datos de Juan Martín Pérez, coordinador en México de Redes de Infancia en América Latina y el Caribe. Las denuncias se concentran en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
María Ángela, la joven que “desapareció”
El caso de María Ángela, de 16 años, retenida y trasladada contra su voluntad en el paradero de Indios Verdes el pasado 19 de enero, ha puesto de nuevo en la discusión pública el fenómeno de las “desapariciones” de mujeres en México.
La versión de Rocío Bustamante, la madre, fue que su hija la esperaba afuera de los baños de la estación del Metro. Cuando ella salió escuchó a María Ángela gritar: “¡Amá!”. Un hombre se la llevó. Esto pudo comprobarlo al revisar los videos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5). La joven fue encontrada viva, tres días después, en la colonia Juárez Pantitlán en Ciudad Nezahualcóyotl.
El 22 de enero, la Policía de Nezahualcóyotl aseguró que la adolescente fue encontrada, atada de pies y manos, en una calle del municipio mexiquense. Tres días más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio una versión distinta: “La ausencia de la adolescente fue voluntaria… Ese día, por la noche, como se aprecia en videos, la adolescente arribó al campamento de un colectivo ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Ahí le brindaron apoyo. Recibió asilo por parte de las integrantes en un domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán en Ciudad Nezahualcóyotl”, dijo el vocero de la fiscalía, Ulises Lara.
Ante la evidente disparidad de la información, las conversaciones en redes sociales han cuestionado la declaración de la fiscalía capitalina. Una de las versiones en Twitter es que se trató de “un montaje” contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam.
“Independientemente de lo que sucedió, el problema es cómo da sus informes la Fiscalía: debe ser más cautelosa. Poner videos sólo revictimiza a la joven. No es la primera vez que lo hace”, explica la defensora de derechos humanos María de la Luz Estrada, quien recuerda otros casos en los que la Fiscalía ha revictimizado; uno de ellos, el de la mujer que tomó un taxi en General Anaya y después apareció con vida.
“Sí estamos ante una desaparición en redes de trata”, asegura Estrada. “Sabemos que así operan las redes de trata en la Ciudad de México. Sin embargo, es un tema no muy claro aún porque no se investiga. Es muy complejo el modus operandi como enganchan a las jóvenes”.
Denuncias de secuestro en el Metro
La experiencia de María Ángela, quien apareció con vida, trae a la memoria las denuncias por redes sociales de otras mujeres. Quienes fueron víctimas de intento de secuestro en 2019. En respuesta, ese año el Sistema de Transporte Colectivo Metro instaló módulos en las estaciones para atender las denuncias de usuarias.
Corriente Alterna buscó información sobre el número de denuncias por desaparición en el Portal de Transparencia. Sin embargo, los reportes disponibles aparecen dañados. Sobre estos incidentes, la entonces titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, ahora Fiscalía, dijo tener 48 carpetas de investigación abiertas. Estas corresponden al periodo del 30 de enero al 11 de febrero de 2019, sin ningún detenido.
A pesar del operativo del Metro en 2019. El transporte público es una de las vías para la “desaparición” y traslado de las mujeres para ser víctimas de trata.