CU
El día que amaneció dos veces
Corriente Alterna carta bienvenida

Bienvenida

Corriente Alterna es un proyecto formativo que busca transmitir a futuros periodistas, la pasión de la escritura y la vocación por este oficio.

Redacción / Corriente Alterna el 1 de mayo, 2020

Buscar respuestas. Plantear nuevas preguntas. Compartir el saber: una forma de ser universitaria y universitario.

Corriente Alterna es un proyecto formativo e informativo orientado a generar contenidos de calidad y, en ese camino, formar periodistas: ofrecemos a 21 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México una redacción para trabajar, aprender y compartir este oficio junto con seis reporteras y reporteros profesionales.

Trabajamos para transmitirles la pasión por la escritura, la vocación por el cuestionamiento y el interés por investigar los grandes y pequeños problemas del mundo, de su país y sus comunidades. En enero la Coordinación de Difusión Cultural empezó a imaginar este proyecto, en febrero organizamos un taller de reclutamiento y en marzo seleccionamos a un equipo de becarias y becarios. 

Con ellos queremos generar contenidos veraces y responsables que enriquezcan la oferta informativa. Nuestro propósito es formar un semillero de reporteros que quieran ejercer el periodismo como contrapoder, fundado en la libertad de expresión y con un sólido enfoque social. Nacimos en medio de una pandemia como no se había visto en cien años. Esto representa un reto mayúsculo. La emergencia de salud nos lanzó a una agenda compleja y delicada. El impacto de la Covid-19 ha tocado cada rincón de la sociedad.

Desde Corriente Alterna buscamos diversas miradas y ángulos. Hablamos con científicas y científicos, así como con personal de salud que está en la primera línea de contacto con pacientes. Exploramos la influencia del confinamiento y la emergencia sobre problemas de desigualdad, injusticia y violencia de género preexistentes en este país. Procuramos narrar la pandemia y sus consecuencias con la empatía, sensatez y seriedad que necesita hoy el periodismo.

Si bien el confinamiento plantea retos extra para reporteras y reporteros, cuya labor depende de la cercanía con la gente y las fuentes de información, vemos este contexto como una oportunidad irrepetible de aprendizaje. De manera directa y práctica, la primera generación de becarias y becarios constata desde ahora la importancia de informar con veracidad, así como las dificultades imprevisibles que acompañan a esta profesión que, en buena medida, consiste precisamente en sortear adversidades.

Corriente Alterna