La carga de trabajo, la presión laboral, las extensas jornadas y algunos otros riesgos psicosociales en diversos empleos, puede conllevar afectaciones en la salud mental del trabajador.
Existen profesiones que implican mayor esfuerzo físico y emocional al grado de poner en riesgo la vida misma, entre ellos se encuentran los rescatistas, paramédicos y toda persona que se dedica a la atención de emergencias.
Las situaciones a las que se enfrentan día con día personal paramédico y de rescate puede derivar en afectaciones mayores. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las afectaciones psicológicas que se pueden presentar a raíz de la carga emocional por una emergencia son reacciones agudas al estrés, depresión, ansiedad, estrés postraumático, tristeza, desesperación, trastorno del sueño, cansancio, irritabilidad, ira y/o dolor.
El estrés traumático secundario es un proceso psicológico que experimentan profesionales de ayuda ante una emergencia, a raíz de que continuamente observan el sufrimiento de un paciente y se exponen continuamente a diversas emociones, lo que hace que experimenten las mismas respuestas emocionales (enojo, dolor, tristeza, desesperación, frustración) de la persona afectada originando un proceso progresivo de desgaste y fatiga emocional.
Andrés, Juan José, Rafael y el Dr. Gutierrez forman parte del equipo de Atención Prehospitalaria de la UNAM, y junto con ocho compañeros una de las prioridades es salvar la vida, atender lesiones y realizar traslados hospitalarios ante una situación de emergencia que se presente dentro del campus universitario.
Cada evento al que acuden puede ser inesperado pero a la vez puede convertirse en una situación cargada de estrés, incertidumbre y preocupación, lo cual puede generar afectaciones en su salud mental.
Es por esa razón que después de que el personal de emergencias atiendan eventos o urgencias con un alto impacto físico y mental, los especialistas recomiendan que se brinde un apoyo psicológico para ayudar al personal a afrontar factores estresantes y a las distintas emociones que puedan estar sintiendo.
Escucha este y todos los demás en Spotify, Amazon Music, Apple Music, Radio Public, y Pocket Casts.