Aproximadamente 55 millones de mexicanos tienen dificultades para acceder al servicio de agua potable. En las zonas rurales el desabasto es más grave aún: sólo cuatro de cada 10 personas tiene acceso al líquido todos los días.
Para enfrentar este problema, algunas comunidades indígenas de Chiapas, Campeche y Oaxaca han aprovechado sus condiciones geográficas. Al estar situadas en regiones caracterizadas por lluvias frecuentes, han generado tecnologías para captar el agua de las precipitaciones.
Este podcast recupera la historia de cuatro comunidades indígenas del sur y sureste de México, cuyos habitantes se organizaron para dar una respuesta comunitaria al desabasto.
Las historias
Contamos la historia de Erwin Gómez, quien logró abastecer a más de 80% de su comunidad con un sistema de cosecha de lluvia. La de Víctor Segura, que junto con su gente sigue renovando la red alternativa de agua que construyeron sus abuelos hace más de tres generaciones. La de Margarito, quien pese a que su localidad se encuentra en la zona alta de Campeche ha logrado recolectar agua gracias a contenedores de aguas pluviales. También se cuenta la historia de la comunidad de Tzabaló, Chiapas, que ha generado un sistema de potabilización de agua a base de rayos ultravioleta.
Estas historias nos confirman que la lluvia puede ser una alternativa al desabasto de agua, especialmente en zonas donde los cuerpos de agua, como ríos y lagos, se encuentran alejados y la infraestructura hidráulica es insuficiente.
Margarita Vizcaíno, directora del Programa de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en Fundación Cántaro Azul, comentó a Corriente Alterna que la infraestructura hidráulica en estas entidades se abandonó en los años noventa. Esta fue la razón por la cual los habitantes, junto a organizaciones no gubernamentales, buscaron desarrollar sistemas de captación de acuerdo con su situación climática.
Estas cuatro comunidades indígenas son reconocidas por encontrar valor a un fenómeno atmosférico cotidiano. Son casos de organización que demuestran que hay maneras de aprovechar la lluvia y enfrentar la escasez de agua.