CU
Rodadas cannábicas

“Vinculamos la bici con la marihuana porque es un asunto de libertad”, explica Jardinerx Chirri. / Foto: Eunice Adorno

Podcast: el difícil camino hacia la legalización de la marihuana

Diana Hurtado, estudiantes; Carlos Acuña, mentoría / Corriente Alterna el 3 de marzo, 2024

Escucha aquí el podcast:

Países como Uruguay, Canadá, Holanda y 16 estados de Estados Unidos han dado pasos importantes hacia la legalización, despenalización o regulación de la marihuana. En 2001, Portugal optó por despenalizar la posesión para uso personal de todas las drogas. Más recientemente, en 2020, Oregon se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar la posesión de sustancias como la heroína y la cocaína, así como en legalizar el uso de hongos psicodélicos para fines terapéuticos.

La discusión en torno al consumo de substancias psicoactivas se está abriendo en todo el mundo.

En México, la legalización de la marihuana fue una de las promesas de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Hoy está estancada en un laberinto legislativo que no parece tener fin.

Sin embargo, durante los dos años que ha durado la pandemia, la cannabis se ha normalizado cada vez más. Al menos en la Ciudad de México han crecido plantones y espacios “liberados” donde se tolera el consumo y hasta la venta de cannabis al aire libre; se celebran festivales y rodadas cannábicas; existen personas que aprenden a cultivar la planta o a procesarla para crear aceites o productos comestibles, mujeres que impulsan una agenda de género dentro del activismo cannábico o que insisten en que la legalización de la marihuana es el primer paso hacia la pacificación del país. La marihuana está ya en todas partes aunque, en términos estrictos, su legalización permanece en suspenso.

El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró contraria a la Constitución la prohibición absoluta del consumo adulto de marihuana a través de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad. Algunos entusiastas nombraron este acontecimiento como una “histórica fisura al prohibicionismo”.

Pero, ¿esto qué significa? ¿Podemos ya consumir la planta sin miedo a que la policía nos quiera detener? ¿Qué tuvo que pasar para que estemos hoy día donde estamos?

También escucha:

Para responder estas y otras preguntas, Corriente Alterna buscó y entrevistó a especialistas en derechos humanos, investigadores, activistas, cultivadores, productores de medicina cannábica y consumidores que perciben el creciente entusiasmo por la planta pero conviven con la estigmatización que todavía pesa en las leyes.