Incendio en estación migratoria: ¿qué pasó tres años después?

A tres años del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 personas migrantes fallecidas y decenas de lesionadas, un nuevo episodio de Corriente Alterna Radio, periodismo para navegar un mundo raro revisó el estado actual del caso y las preguntas que siguen sin respuesta. La emisión analizó cómo el periodismo de investigación y las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para reconstruir los hechos y acompañar a las víctimas en un proceso marcado por retrasos, impunidad y exigencias de justicia.

Con la participación de la periodista Rocío Gallegos, fundadora de La Verdad Juárez, y Marco Zavala, abogado de la Fundación para la Justicia, el episodio abordó los desafíos que implica investigar una tragedia mientras los procesos judiciales permanecen abiertos.

El programa fue conducido por Ariel Estrada, estudiante de la séptima generación de la UIP; Isaac Vivas, integrante de la quinta generación; y Zorayda Gallegos, periodista de investigación y mentora de la UIP.

Durante la conversación se explicó cómo un equipo periodístico logró reconstruir lo ocurrido dentro de la estación migratoria a partir del análisis de miles de documentos, videos y testimonios. La emisión también reflexionó sobre el papel del periodismo independiente en casos de graves violaciones a derechos humanos y la importancia de mantener la cobertura informativa más allá del impacto inicial de una tragedia.

Escucha el programa completo dando clic en el reproductor de esta nota.  Corriente Alterna Radio, periodismo para navegar un mundo raro, se transmite cada lunes a las 12:00 horas por Radio UNAM (96.1 FM y 860 AM). También puede escucharse a través de www.radio.unam.mx y se retransmite los domingos a las 15:00 en el 860 AM.