8M:  a cinco años del #MeToo mexicano
Humedal de Xochimilco

Diseño: René Zubieta

“Ese puente va a caer”: la lucha por el Humedal de Xochimilco aún no termina

Rafael E. Lozano y Martha Montoya, estudiantes; Carlos Acuña, reportero / Corriente Alterna el 14 de septiembre, 2021

Escucha aquí el podcast:

El pasado 3 de septiembre, sábado, Claudia Sheinbaum inauguró el puente vehicular Sur-Oriente en Periférico y Cuemanco. La obra enfrenta polémicas desde que se anunció que sería construida sobre tres hectáreas de un Área Natural Protegida. Se trata de un pequeño camellón cenagoso que conecta la zona sur con la zona norte del Humedal de Xochimilco; un territorio ya de por sí en riesgo por la acelerada urbanización de la capital.

Las autoridades capitalinas hicieron énfasis en que el proyecto es benéfico y protege el Humedal de Xochimilco, dado que sembraron 870 árboles en los alrededores y se mantendrá un cuidado sobre la calidad del agua que subyace al puente. Además, al reducir el tiempo de traslado de los autos se reducirá también las emisiones de dioxido de carbono.

No obstante, activistas, ecologistas, habitantes de Xochimilco y académicos no están convencidos. Hasta ahora, bajo la consigna de #YoProtejoElHumedal, se habían organizado rodadas y bloqueos. También se interpusieron amparos en los juzgados locales para intentar frenar la construcción del puente. Hoy han doblado la apuesta y no dudan en anunciar que acudirán a instancias internacionales.

Diseñar una ciudad que privilegia la movilidad motorizada a costa de los ecosistemas representa, dicen, una tragedia. Por eso, para que la Ciudad de México sea sustentable, anuncian: el puente vehicular Sur-Oriente recién inaugurado en Periférico y Cuemanco debe caer.

O como dice Luis Zambrano, biólogo y doctor en ecología, fundador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM y autor del libro Xochimilco en el Siglo XXI.

–Las ciudades son plásticas. No es que tú construyes una casa y esa casa ya no se mueve por los próximos 250 años. Esa casa se puede caer y entonces construir un edificio, ese edificio se puede tirar y construir un parque. En cinco años, te apuesto que ese puente se tira.

Este podcast recoge la voz y argumentos de activistas, ambientalistas y habitantes de Xochimilco. Decididos a defender un territorio han lanzado una demanda insólita: que se derribe un puente vehicular por el bien de la ciudad misma.

Locución: Martha Montoya y Rafael E. Lozano

Entrevistas: Carlos Acuña