CU
El día que amaneció dos veces
Recuperación de covid-19

Salida de pacientes en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

La espera ante el colapso sanitario por COVID-19

/ Corriente Alterna el 10 de enero, 2021

La Ciudad de México está al borde del colapso sanitario por COVID-19. Miles de personas peregrinan en laboratorios, farmacias y hospitales para conseguir medicamentos, tanques de oxígeno o camas de terapia intensiva. Aun con el decreto de semáforo rojo en el Valle de México, el pasado 19 de diciembre de 2021, los contagios se han duplicado y, por primera vez, durante cinco jornadas seguidas se registraron más de mil muertos diarios a nivel nacional. 

En los alrededores de los hospitales COVID-19 en la Ciudad de México, decenas de personas esperan largas horas para conocer el estado de salud de sus familiares internados, para llevarles sus pertenencias o para estar al pendiente de su salida. 

Conforme avanza la noche, las calles se convierten en salas de espera de asfalto, con dormitorios improvisados en coches y asientos de concreto. Hace frío, pero la fe sigue siendo la única compañía para familias que esperan a sus seres queridos, que al interior de los hospitales luchan entre la vida y la muerte.

Por Eunice Adorno

Colapso sanitario covid-19
Hospitales covid-19
Recuperación de covid-19
Pacientes de COVID-19
Colapso sanitario COVID-19
Triage respiratorio
Hospital COVID-19
Colapso sanitario COVID-19
ambulancia COVID-19
Colonia Doctores COVID-19