CU
Río Pastita, un proyecto comunitario

Proyecto Pastitia, por qué seguir limpiando un río que se vuelve a ensuciar (Foto: Yeudiel Infante)

Proyecto Pastita: ¿por qué limpiar un río que se vuelve a ensuciar?

Yeudiel Infante / Corriente Alterna el 15 de mayo, 2024

Escucha aquí el podcast:

Río Pastita es la corriente de río que pasa por la comunidad de Guanajuato que lleva el mismo nombre.

Son niñas y niños, adolescentes, adultos jóvenes y personas de la tercera edad, que se reúnen con entusiasmo todos los sábados a orillas del Río Pastita: una corriente de agua que bordea el barrio del mismo nombre en la ciudad de Guanajuato.

Aunque la lista de voluntarios es muy diversa, casi siempre se trata de vecinos del río. Su misión semanal consiste en recoger con sus propias manos la basura que trae la corriente, depositarla en costales, entregarla al servicio de recolección del ayuntamiento y, finalmente, compartir la comida y una cerveza en la “cantina” de la colonia.

La historia puede parecer muy similar a la de muchos grupos de voluntarios que limpian y vigilan otros ríos contaminados de México, pero la tarea de Proyecto Pastita, como se hacen llamar, es diferente.

Río Pastita, cifras de inseguridad

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato enfrenta actualmente una ola de violencia que lo ubica como el tercer estado más peligroso del país. Las noticias diarias confirman la delicada situación:

El 11 de abril acribillaron a tres mujeres y dos hombres en la presa de Peñuelitas, en Dolores Hidalgo.

El 15 de abril asesinaron a siete personas, entre ellas un menor de siete años, cuando un comando disparó contra visitantes del balneario La Palma, ubicado en Cortázar.

El 22 de marzo, Jesús Alejandro Camacho Escobar, subsecretario operativo de Seguridad Ciudadana en el municipio de Guanajuato, fue asesinado en la comunidad de Puentecillas mientras viajaba en su camioneta.

Son sólo unos ejemplos, entre una larga lista, de sucesos violentos ocurridos en los últimos dos meses. El gobernador del estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, insiste en que se trata de una serie de venganzas.

Mientras eso sucede, este grupo de vecinos se reúne todos los sábados a limpiar un río que, además, siempre vuelve a ensuciarse.

Antes de llegar al barrio de Pastita, el río se contamina de manera sostenida en otras comunidades que se ubican más arriba, en el cerro. De ahí que cada sábado, desde hace tres años, lo encuentren igual de sucio. Por si fuera poco, debido al trazo que se le impone al cauce en la ciudad, el río se incorpora a la corriente del drenaje municipal.

¿Cuál es la motivación de los integrantes del Proyecto Pastita para limpiar, una y otra vez, un río como éste?