CU
El día que amaneció dos veces

“Las manos de la memoria”: cuatro guardianes de la Filmoteca universitaria (Ilustración: René Zubieta)

“Las manos de la memoria”: cuatro guardianes de la Filmoteca universitaria

Diana Juárez Torres, reportera / Corriente Alterna el 26 de julio, 2023

Escucha aquí el podcast:

Ana Rosa Castañeda, Antonia Rojas, Jorge Arturo Martínez y Juan García Hernández son cuatro guardianes de la memoria cinematográfica que preserva la Filmoteca de la UNAM.

Ana Rosa Castañeda es la cuidadora de los aparatos antiguos de la institución universitaria. Para ella, las cámaras, las linternas mágicas, los visores estereoscópicos pre-cinematográficos y los juguetes ópticos desprenden una carga de energía positiva que la hace sentir acompañada en su jornada laboral. “Desde que abro la puerta del acervo siento el ‘ah, guau’. Aquí estoy ya. Son como mis niñitos. Aquí me siento yo como la mamá de mis chiquitos”.

Antonia Rojas es la responsable de custodiar las colecciones del Centro de Documentación, donde se resguardan, al menos, 500 mil documentos sobre cine: más de 9 mil carteles, 85 mil fotografías de rodaje, 10 mil películas en formato VHS y DVD, fotomontajes, libros y más.

Jorge Arturo Martínez se encarga de restaurar obras cinematográficas que parecen pérdidas. Con una experiencia de 30 años en el oficio, Martínez dirige a un grupo de técnicos que ayuda a restaurar las cintas y recibe los materiales que llegan por depósito, donativo o adquisición de la misma UNAM. “Somos una de las columnas vertebrales de la Filmoteca”, afirma con orgullo.

Juan García Hernández, encargado de la preservación de los acervos cinematográficos de la Filmoteca , nos conduce al interior de las bóvedas donde se resguardan más de 50 mil materiales del cine mexicano. Ahí se encuentran, por ejemplo, cintas con imágenes de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Plutarco Elías Calles, entre otros personajes históricos.

¿Dónde ver los documentales?

Los cuatro guardianes de la Filmoteca nos cuentan su experiencia personal y nos invitan a reflexionar sobre el papel del cine en la reconstrucción de momentos históricos, políticos, sociales y costumbres de otra época.

“Todos somos productos de un hecho social, de un desarrollo no solamente fisiológico sino de ideas, de arte, de política, economía. En todos los aspectos hay una historia, una memoria, que nos permite reflexionar cómo era y cómo es ahora. Sumergirnos en algo que forma parte del pasado y contribuyó, en algo, para que nosotros estemos acá”, comparte Antonia Rojas.

Las cuatro historias recuperadas en este episodio son parte del proyecto “Las manos de la memoria”, producido por la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM en colaboración con la Filmoteca de la UNAM. La investigación y las entrevistas estuvieron a cargo de César Jazzamoart, estudiante de la tercera generación de la UIP-Corriente Alterna (2022), con la mentoría de Alejandra Crail y la colaboración del realizador Pablo Gasca.

Los cuatro capítulos del proyecto pueden ser vistos en los canales de YouTube de Filmoteca UNAM y de la UIP-Corriente Alterna.

En esta ocasión te invitamos a conocer la historia de estos guardianes de la memoria en formato sonoro.

Te puede Interesar