Todos somos animales

Todos somos animales (Ilustración: René Zubieta).

Tú sientes, ellos sienten… Todos somos animales

Mariana Mastache y Álvaro Vallarta, reporterxs; María Luisa López, mentoría / Corriente Alterna el 10 de noviembre, 2023

Hace una década, al menos en México, era casi imposible pensar en hablar del bienestar y los derechos de los animales no humanos, sin que hubiera expresiones de rechazo para quienes se atrevieran a poner el tema sobre la mesa.

Hoy se ha convertido un tema relevante, pero con frecuencia relegado a un segundo plano, pese a que está comprobado científicamente que compartimos con ellos emociones como la tristeza, la felicidad, el enojo y el miedo o el dolor y la sorpresa. En este podcast, un trabajo colaborativo entre científicos, abogados, poetas y reporteros, nos acercamos a preguntas fundamentales acerca de las emociones y la conciencia de los animales, así como al concepto de “especismo” y su impacto en diversas especies.

Un ejemplo que ilustra este problema es la explotación animal en circos y otros espectáculos, lo que pone de manifiesto la crueldad ejercida para aprovechar el hambre de los animales para realizar trucos, como destaca Ángeles Cancino, bióloga de la UNAM y experta en bioética. Un caso particular que sirve como referencia un problema de mayores y diversos alcances: el maltrato animal.

México lidera las estadísticas de maltrato animal en Latinoamérica. En respuesta a ello, en años recientes, grupos de animalisas o activistas en defensa de los derechos de los animales han salido a las calles a manifestar su rechazo a la situación. Además, se están impulsando reformas constitucionales que reconozcan a los animales no humanos como seres sintientes, a la par de los animales humanos.

Por otro lado, el poeta Andrés González, destaca la importancia de la literatura que desafía las percepciones tradicionales sobre los animales: ¿por qué no podría haber un poema dedicado a las cucarachas?

Sólo un ejemplo de cómo, a lo largo de la historia universal de la literatura, desde autores como Franz Kafka hasta Émile Zola (con muchos otros registros), se han explorado las similitudes y diferencias entre las especies, destacando que los animales son más que simples personajes o mascotas.

Desafiando el especismo

Es crucial en este contexto, profundizar en la base biológica de las emociones para comprender cómo emergen en el sistema nervioso. En este sentido, la filogenia o árbol de la vida, demuestra el vínculo biológico que conecta a todas las especies, resaltando la diversidad de seres con los que compartimos el planeta.

Otro aspecto a considerar es el especismo, como se denomina a una forma de discriminación que privilegia a ciertas especies sobre otras. Tanto la literatura como las reflexiones filosóficas han desafiado las creencias arraigadas y prejuicios hacia los animales no humanos. Sin embargo, incluso en el mundo científico, se plantea el tema de su consciencia y la evidencia que respalda sus emociones, como lo hace la Declaración de Cambridge.

Retos legales en defensa de los animales

En lo que respecta a la impartición de justicia y el maltrato animal en México, existen desafíos en la legislación actual que obstaculizan la persecusión y sanción de los maltratadores. Por ello, se enfatiza la necesidad de reformas legislativas y constitucionales en pro del bienestar animal en el país, reconociendo a los animales como seres sintientes.

En este panorama, no puede quedar fuera el incremento de años recientes del número de activistas “animalistas” y sus simpatizantes. En un diálogo con la Fundación Toby, organización dedicada al rescate y cuidado de animales en situación de abandono y maltrato, se resalta la importancia de una lucha no está excenta de riesgos y agresiones.

Esta narración engloba la variedad de perspectivas y desafíos que rodean el tema del bienestar animal en la sociedad contemporánea.

*Este episodio de nuestro podcast incluye información de Karla Guerrero y Paolo Sánchez, reporterxs de Corriente Alterna.